Ruijie - Bloqueo de Aplicaciones

En este articulo se describe como bloquear trafico de video como YouTube en Apps de celulares y red en general.

Osvaldo Zarco avatar
Escrito por Osvaldo Zarco
Actualizado hace más de una semana

Cuando tenemos redes corporativas o del sector de educación, se trata de compartir a los usuarios conectividad a internet, o a una base de datos para tener acceso a información, sin embargo no se desea que le den un uso recreativo o de ocio el acceso de internet.

Comúnmente se puede hacer un bloqueo a páginas web desde los APs (Acces Points) de wifi, sin embargo esto no es suficiente cuando el usuario usa una aplicación instalada en el celular, dado que es diferente a un navegador web pues se tienen distintos "dominios" para esa App, además de que estas se renuevan constantemente, por lo que bloquearla especificando el dominio web se complica.

Para lograr un bloqueo de este tipo de Apps en la red, se es necesario contar con un router que tenga la capacidad de tener inspección del tipo de trafico que circula por la red, de esta manera si bien no bloquea la App directamente puede evitar que el trafico que usa se transmita, evitando así que cargue dicha información no productiva.

Para configurar este bloqueo en un router de Ruijie podemos seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Ingresamos al router desde su IP y nos vamos al menú Enrutador>>Comportamiento>>Control de Aplicaciones

Paso 2

Por defecto el equipo vendrá con la biblioteca de China, cambiamos a la versión internacional

Paso 3

Le damos en "+Añadir" y se desplegara una ventana donde podemos seleccionar, si queremos aplicar esta configuración a toda la red o a IPs especificas de la red que se indiquen, podemos seleccionar el tipo de trafico a bloquear, podemos seleccionar video para bloquear YouTube por ejemplo, y le damos en aceptar.

Una vez que hayamos completado este paso se habrá agregado la regla a la red y con eso ya no permitiría el trafico de ese tipo, independientemente de la App del celular.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?