¿Qué es IGMP Snooping?

  • Principal función para una red multicast que se utiliza para establecer y administrar membresías de hosts y dispositivos de enrutamiento en un grupo de multidifusión. De este modo.

  • Controla dichos grupos mediante la inspección y el análisis de los paquetes de datos de difusión múltiple intercambiados entre los dispositivos multicast de capa 3 en salida (upstream) y los hosts en descarga (downstream), con el fin de suprimir efectivamente el reenvío innecesario de datos en las redes de capa 2.

¿Por qué deshabilitarlo?

Existen ya tecnologías que son Servidor-cliente por el cual ellos ya tienen su propia red multicast habilitada, por eso cuando conectamos esos dispositivos a nuestro switch se genera un conflicto ya que existen 2 redes multicast traficando por los mismos puertos el cual colapsan los paquetes y la red se corrompe, por eso es necesario deshabilitarle el servicio IGMP Snooping al switch.

Configuración

Para poder iniciar nuestra configuración debemos de tener un cable de consola y el software de CLI (Putty, Tera Term, Hyper Terminal, etc.)

Este es el cable de consola con el DB9.

1.- Verificamos el puerto COM de nuestro cable que conectemos a nuestra PC y abrimos nuestro software de CLI colocamos los siguientes parámetros:

  • Conexión Serial

  • Puerto COM

  • Speed: 9600

2.- Nos abrirá la CLI nos pedirá la autenticación el cual son:

  • Login: manager

  • Password: friend

3.- Colocaremos la siguiente secuencia de comendo para deshabilitar el IGMP snooping:

ena

conf t

int vlan1

no ip igmp snooping

end

wr

Nota: Pueden copiar y pegar y respetará los comandos.

4.- Por ultimo verificamos que se desactivo el IGMP sobre la VLAN1

Show ip igmp snooping statistics interface vlan1

¡Listo! Terminamos nuestra configuración.

¿Encontró su respuesta?