Todas las colecciones
Redes Wi-Fi
Cambium Networks
Cambium Networks - DHCP por CnMaestro para cnPilot
Cambium Networks - DHCP por CnMaestro para cnPilot

CnMaestro - DHCP

Angel Márquez avatar
Escrito por Angel Márquez
Actualizado hace más de una semana

En este articulo veremos la manera de como crear el DHCP desde el CnMaestro para aplicarlo a los equipos cnPilot. Para que un equipo o dispositivo de Red que no no pueda brindar el DHCP lo pueda realizar el mismo AP Wi-Fi y darle una dirección IP a los dispositivos finales.

Requisitos:

– Para realizar la configuración de este artículo es necesario llevar a cabo la configuración del Ap Wi-Fi (ssid) y el CnMaestro.

1.- Para brindar el servicio de DHCP a un dispositivo final primero hay que acceder a la opción de Configuración y seleccionar la opción de AP Groups and WLANs.

2.- En la ventana de “AP Groups and WLANs" primero hay que acceder a la pestaña de “AP Groups“, y seleccionar el grupo en el que se encuentra nuestro Ap Wi-Fi, esto para entrar a Network y realizar las configuraciones respectivas.
Nota: Si el Access Point no esta en un grupo en el CnMaestro no se verán reflejados las configuraciones hasta que sea agregado un equipo.

3.- En la ventana Test (Grupo) daremos de alta la VLAN y el DHCP Pool que se requiere para asignar DHCP, junto con las especificaciones del direccionamiento a utilizar.

4.- Ahora en el apartado de VLANs se agregara una vlan nueva que será la que defina el segmento de red de nuestro DHCP, damos doble clic en Add New, para editar su configuración.

5.- En la ventana de Add New, tenemos que agregar la siguientes características.

Los parámetros que tenemos que agregar para crear la VLAN son:

  • VLAN ID: Es el identificador de la VLAN.

  • Static IP: Se agrega la dirección ip de la VLAN, este seria el Gateway y su Netmask.

  • NAT: Aquí se habilita para convertir, en tiempo real, las direcciones utilizadas en los paquetes transportados.

  • Para guardar los cambios se da clic en Add.

6.- Ahora en el apartado de DHCP Pool se agregara Pool de DHCP nueva que será la que defina el rango de direcciones IP de nuestro DHCP, damos doble clic en Add New, para editar su configuración.

7.- En la ventana de Add DHCP, tenemos que agregar la siguientes características.

Los parámetros que tenemos que agregar para crear el DHCP Pool son:

  • DHCP Pool: Es el identificador del DHCP Pool.

  • Address Range: Se agrega el rango que estará entregando nuestro DHCP.

  • Dafault Router: Aquí se define la dirección ip de nuestro gateway que seria la dirección ip de la vlan que se creo con anterioridad.

  • DNS Address: Aquí se define la dirección DNS primeria y secundaria.

  • Networks: Se asigna la dirección ip global del segmento de red.

  • Para guardar los cambios se da clic en Add.

8.- Volvemos a la opción de Configuración y seleccionar la opción de AP Groups and WLANs. para poder entrar a las opciones de WLANs.

9.- En la ventana de “AP Groups and WLANs" primero hay que acceder a la pestaña de “WLANs“, y seleccionar el grupo de WLAN en el que se encuentra nuestro Ap Wi-Fi, esto para entrar a nuestra WLAN y realizar las configuraciones respectivas en nuestro ssid.

10.- En la ventana Test (WLANs) asignaremos la VLAN que tendrá el ssid que se requiere para asignar DHCP.

Podemos observar las pruebas realizadas al conectarnos al ssid del equipo Cambium Networks y vemos que empieza asignar con el segmento 5 y a partir de la 100 en adelante.

De esta forma ya tendremos DHCP asignando para el ssid creado.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?