¿Qué es?
El calificador de red realiza la comprobación del rendimiento del cableado hasta 10 Gb/s, lo que nos ayuda a conocer e evitar problemas en la conectividad de la red. El LinkIQ valida el rendimiento del cable mediante mediciones basadas en la frecuencia y proporciona información de distancia al fallo junto con un mapa de cableado del cable que se está comprobando.
¿Qué incluye?
Comprobador de cables y de red LinkIQ con identificación remota 1
Guía de referencia rápida
Cable USB-C a USB-A
Cable de carga
Patch Cord Cat6A
Adaptador modular RJ45/11
Correa para colgar con soporte para identificaciones remotas
Maletín de transporte
¿Cómo utilizarlo?
Lo principal que se debe de saber sobre como utilizar el equipo LinkIQ es que cuenta con distintos modos de uso, siendo: prueba de conmutador y comprobación de cableado.
Ambas pruebas se pueden hacer de forma automática, seleccionando la opción principal "Auto Test" donde se muestran todos los elementos de forma directa, para realizar la sección de comprobación de cableado o prueba de conmutador basta con seleccionar ":" y se mostrara el listado para seleccionar cualquiera de estas 2 opciones.
Comprobación de cableado
En una comprobación de cableado de par trenzado, el Producto realiza una serie de pruebas de radiofrecuencia (RF) para determinar los parámetros de transmisión del cable. Donde se evalúan los siguientes datos:
Parámetros de transmisión utilizados para evaluar el cable:
Pérdida de inserción
Pérdida de retorno
Pérdida de la NEXT
Distorsión de retardo
Longitud
Mapa de cableado
Calificación de los cables según los estándares IEEE 802.3:
10BASE-T
100BASE-TX
1000BASE-T
2.5GBASE-T
5GBASE-T
10GBASE-T
Mide una longitud de hasta 304,8 m
Utiliza mapas de cableado para mostrar:
Circuitos abiertos
Cortocircuitos
Pares divididos
Conexiones erróneas
Distorsión de retardo entre pares
Esto se puede de establecer de de forma automática o si se desea establecer cada uno de estos parámetros de forma manual, seria accediendo a la sección "Herramientas"
Como realizar la prueba de comprobación de cableado:
Paso 1-
Insertar en la parte superior del equipo LinkIQ el plug de extremo del patchcord que se desea probar.
Paso 2-
En el otro extremo se debe de colocar el plug conectado al equipo el adaptador modular RJ45/11. Una vez que ambos extremos del patchcord se insertaron se deberá de seleccionar el en equipo LinkIQ la opción llamada "Comprobación de cableado"
Paso 3-
Una vez seleccionado la opción de "Comprobación de cableado" se empezara a calificar el cableado donde se comprobaran los elementos mencionados anteriormente (si se tiene ares divididos, conexiones erróneas, distorsión de retardo entre pares, distorsión de retardo, longitud, mapa de cableado )
Prueba de conmutador
En esta prueba de conectividad de red, el equipo LinkIQ realiza una serie de consultas para determinar e informar sobre un conmutador o un dispositivo. Donde determina la información sobre el dispositivo e informa de las velocidades de datos anunciadas con dúplex completo o semidúplex
Como realizar la prueba de conmutador/Switch
Paso 1-
Inserte en la parte superior del equipo LinkIQ (en el conector hembra RJ45), un extremo del cable de conexión.
Paso 2-
Conecte el otro extremo del cable de conexión al conmutador (a través del conector hembra RJ45 del conmutador). Esta prueba se puede realizar de forma directa o atraves de un nodo de red.
Paso 3-
Una vez que ambos extremos estén conectado se deberá de seleccionar el en equipo LinkIQ la opción llamada "Prueba de conmutador/Prueba de Switch" (Se puede seleccionar la opción Autocomprobación).
Paso 4-
Una vez seleccionado la opción de "Comprobación de cableado" se empezara a mostrar los resultados la prueba
Cada prueba que se vaya realizando se puede guardar estableciendo el nombre de la prueba, para darle un seguimiento de cada uno de ellos donde se mostrara el dia y la hora de cada una de las pruebas:
Esperamos que este articulo les haya sido de utilidad, cualquier duda comunicarse al departamento de ingeniería en cableado estructurado.