Un grupo de agregación de enlaces ( LAG ) es la colección combinada de puertos físicos, podemos tener varios grupos registrados por lo que es posible tener varias colecciones de puertos trabajando. También conocido como agregación estática de enlaces.
Para utilizar únicamente LAG necesitamos utilizar un balanceo compatible, el método utilizado para este manual es balance XOR, método basado en LINUX disponible en equipos con software basados en el mismo.
Este tipo de protocolo transmite paquetes de red en función de un hash del origen y el destino del paquete. El algoritmo predeterminado solo considera las direcciones MAC ( layer2 ). Las versiones más nuevas permiten la selección de políticas adicionales basadas en direcciones IP ( capa 2+3 ) y números de puerto TCP/UDP ( capa 3+4 ). Se selecciona un sola tarjeta de red para cada dirección MAC de destino, dirección IP o combinación de dirección IP y puerto, respectivamente. Las conexiones individuales tendrán garantizada la entrega de paquetes en orden y transmitirán a la velocidad de una sola tarjeta de red. Este modo proporciona equilibrio de carga y tolerancia a fallas.
¿Por qué utilizar LAG?
Tanto XOR - LAG como LACP - 802.3ad funcionan de forma similar y admite las mimas políticas de equilibrio.
La razón de utilizarlo en lugar de 802.3ad (LACP), es que algunos equipos basados en Linux incluyen únicamente el método de LAG y XOR, los encontramos en equipos finales, dispositivos de almacenamiento, equipos de red más básicos.
Aplicaciones
Conectar router y switch, cuando tenemos algún balanceo con múltiples ISP alcanzando una velocidad superior a 1 GB, nos vemos limitados hacia el puerto LAN cuando solo hay puertos a 1 GB, para esto hacemos la sumatoria de puertos.
(Configuración para este articulo).
Conectar un enlace troncal entre switch y switch.
Conectar un dispositivo final hacia un switch, comúnmente utilizado en NAS, NVR o dispositivos de alta demanda de tráfico.
Consideraciones
Vigilar tener el mismo protocolo y configuración en ambos equipos.
No todas las marcas incluyen LAG en routers, MikroTik es uno de los pocos que lo incluyen de nuestro catálogo. En switches L2 es más común encontrar la función.
Las pruebas realizadas en switches con enlaces inalámbricos no fueron exitosas, el protocolo exige que sus enlaces a sumar sean iguales y que no existan variaciones en la capacidad, por lo que solo es funcional en enlaces cableados
Configuración en router
Se crea una nueva interfaz, desde Interfaces > + > bonding
Modificar los siguientes parámetros para la interfaz bonding.
Slaves: seleccionar puertos que deseamos agrupar.
Mode: protocolo balance XOR compatible con LAG.
Transmit Hash Policy: se selecciona layer 3 y 4, ya que se detecta con esta política de hash una mejor distribución de datos, siendo simultánea y equitativa.
Asignar direccionamiento a nuestra nueva interfaz bonding, la cual operara como cualquier otro puerto de red, listo para operar como interfaz LAN.
Configuración del Switch
Para la configuración del switch seleccionamos un modelo de 24 puertos administrable de TP-link, todos los modelos Jetstream SDN administrables incluye link aggregation.
Únicamente tenemos que agregar la interfaz LAG en el switch con los puertos que deseamos conectar al router.
Revisamos que se haya realizado la nueva entrada en la tabla LAG y definimos como algoritmo de Hash "SRC IP+DST IP"
PRUEBAS
Para las pruebas se configuró un servidor DHCP el cual entrego sin problemas a una PC y en la cuál se hicieron pruebas de velocidad hacia internet.
Al ingresar a nuestro router MikroTik vemos que las 2 interfaz que están dentro del bonding ya tienen tráfico de datos ambas simultáneamente.