Todas las colecciones
TEMPO
Productos
TEMPO - Funcionamiento de OTDR OFL100 para pruebas en Enlaces de Fibra Óptica
TEMPO - Funcionamiento de OTDR OFL100 para pruebas en Enlaces de Fibra Óptica

En el siguiente articulo veremos como utilizar el equipo OTDR OFL1003 de forma adecuada

Fernando Hernández avatar
Escrito por Fernando Hernández
Actualizado hace más de una semana

¿Qué significan las siglas OTDR?

Las siglas OTDR significan Reflectómetro Óptico en el Dominio del Tiempo (Optical Time Domain Reflectometer) porque se trata de una herramienta que emite un pulso de luz, analiza su reflexión, mide el tiempo que tarda en ir al punto final y regresar al punto inicial.

Donde a través de su pantalla muestra cada uno de los eventos que se muestran a lo largo de nuestro enlace.

Imagen de referencia

¿Qué se puede hacer con el equipo OFL100?

  • Auto OTDR (Permite realizar pruebas de forma automática, esto para facilitare
    el uso para personal iniciado con equipos OTDR )

  • Expert OTDR (Permite establecer de forma personalizada los parámetros de prueba, para validar el funcionamiento de cada uno de los eventos en nuestra red)

  • Función VFL (Permite hacer uso de Localizador Visual de Fallos, para comprobar el estado de nuestro cableado en instalaciones interiores )

  • Función OPM (Permite medir la potencia de un equipo transmisor)

¿Cómo utilizar el equipo OFL100?

Lo principal que se debe de realizar antes de utilizar el equipo OTDR, sera contar con la bobina de lanzamiento LC-500, ya que sera necesario para cubrir la zona muerta de 500 metros de nuestro enlace, además es necesario saber que función es la que deseamos utilizar, siendo en este caso la función de Auto OTDR, para ello realizaremos lo siguiente:

Paso 1 - Encendemos el equipo OFL100, donde nos mostrara un menú con las distintas funciones que podemos utilizar, seleccionamos la función que dice "Auto OTDR" esto nos permite realizar las pruebas de forma automatizada.

Paso 2 - Insertamos un extremo de un jumper SC/APC en el puerto superior central (OTDR/LS port) el otro extremo se insertara en la bobina de lanzamiento LC-500.

Paso 3 - Una vez conectado el jumper tanto en el equipo OLF100 y en la bobina de lanzamiento LC-500 ingresamos a la interfaz que nos muestra la función Auto OTDR, donde tenemos la opción de elegir la longitud de onda que queremos utilizar (1310 o 1550) y el tiempo que deseemos que este realizando la prueba.

Paso 4 - Una vez terminada la prueba mostrara cada uno de los eventos que hay en su enlace desde la bobina de lanzamiento (como se muestra en la sig. imagen)

Si deseamos ver cada uno de los eventos que tenemos en nuestro enlace de forma mas detallada, accedemos al apartado "EventMap", donde se mostraran dichos eventos y se mostrara si cada uno de los eventos cumple con los criterios para pasar de forma correcta (Los eventos que se mostraran en el enlace son para su tramo de instalación de ultima milla)

Paso Opcional:

En caso que dese modificar los criterios para pasar, puede acceder al apartado "Settings, Pass Criterion". Ahí estaría modificando los criterios para pasar su prueba con respecto a los distintos elementos de su enlace (perdida por conector, perdida por empalme, perdida por curvatura, etc.)

Paso 5 - Si los valores de mostrados en la prueba marcan que no cumplen con los criterios para pasar sera necesario verificar el elemento de su enlace que este siendo afectado.

Esperamos que este articulo les haya sido de utilidad, cualquier duda comunicarse al departamento de ingeniería en redes ópticas.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?