Todas las colecciones
Networking
Hikvision
Hikvision / Mikrotik - Configurar LAG en switch y router
Hikvision / Mikrotik - Configurar LAG en switch y router

Configurar grupos de agregación de enlaces

Abraham García avatar
Escrito por Abraham García
Actualizado hace más de una semana

Un grupo de agregación de enlaces ( LAG ) es la colección combinada de puertos físicos, podemos tener varios grupos registrados por lo que es posible tener varias colecciones de puertos trabajando. También conocido como agregación estática de enlaces.

Para este articulo explicaremos como hacer la configuración entre un router MikroTik y un switch Hikvision.

Aplicaciones

  • Conectar router y switch, cuando tenemos algún balanceo con múltiples ISP alcanzando una velocidad superior a 1 GB, nos vemos limitados hacia el puerto LAN cuando solo hay puertos a 1 GB, para esto hacemos la sumatoria de puertos.

    (Configuración para este articulo).

  • Conectar un enlace troncal entre switch y switch.

  • Conectar un dispositivo final hacia un switch, comúnmente utilizado en NAS, NVR o dispositivos de alta demanda de tráfico.

Consideraciones

  • Vigilar tener el mismo protocolo y configuración en ambos equipos.

  • No todas las marcas incluyen LAG en routers o switches l2, MikroTik es uno de los pocos routers que lo incluyen de nuestro catálogo. En switches L2 es un poco más común encontrar la función.

  • Las pruebas realizadas en switches con enlaces inalámbricos no fueron exitosas, el protocolo exige que sus enlaces sean iguales y que no existan variaciones en la capacidad, por lo que solo es funcional en enlaces cableados.

Configuración en Router

  1. Se crea una nueva interfaz, desde Interfaces > + > bonding

  2. Modificar los siguientes parámetros para la interfaz bonding.

    Slaves: seleccionar puertos que deseamos agrupar, en este articulo fueron 3 puertos, pero pueden ser más dependiendo de los modelos de equipos.

    Mode: balance XOR que es el balanceo compatible con LAG.

    Transmit Hash Policy: se selecciona layer 3 y 4, ya que se detecta con esta política de hash una mejor distribución de datos, siendo simultánea y equitativa.

  3. Asignar direccionamiento a nuestra nueva interfaz bonding, la cual operara como cualquier otro puerto de red, listo para operar como interfaz LAN.

Configuración del Switch

Para la configuración del switch seleccionamos el modelo DS-3E1518P-SI, Smart Managed con terminación en "SI" incluyen LAG. Los equipos incluyen una ip default 192.168.1.64 por la cuál haremos la configuración por WEB.

  1. Nos dirigimos al apartado switch configuración > link agregation y validamos que el equipo solo tiene un modo de balanceo Source and Destination MAC.

  2. Después de la pestaña Agregation Group Configuration agregamos un nuevo grupo de agregación de enlaces. Tal cuál como en el router seleccionamos solo 3 interfaces, pero máximo son 4 en este modelo de switch.

  3. Una vez creado veremos que tenemos las 3 interfaces dentro del LAG1.

PRUEBAS

Para las pruebas se configuró un servidor DHCP el cual entrego sin problemas a una PC y en la cuál se hicieron pruebas de velocidad hacia internet.

Al ingresar a nuestro router MikroTik vemos que las 3 interfaz que están dentro de la interfaz bonding ya tienen tráfico de datos ambas simultáneamente. El router con el cuál se hicieron las pruebas es 10/100 pero en caso de ser un router gigabit donde tengamos un enlace a internet mayor a 1 Gb se estaría aprovechando todo el ancho de banda hacia internet entre múltiples usuarios.


¿Ha quedado contestada tu pregunta?