EnGenius / MikroTik- Configurar LACP entre switch y router

Configuración de LACP en switch EnGenius y router MikroTik

Abraham García avatar
Escrito por Abraham García
Actualizado hace más de una semana

En Networking, la agregación de enlaces es la combinación ( LACP ) de múltiples puertos de red el objetivo es aumentar el rendimiento más allá de lo que podría soportar un solo puerto, proporcionar redundancia en caso de que uno de los enlaces falle, o ambas cosas. También conocido como agregación dinámica de enlaces.

Un grupo de agregación de enlaces ( LAG ) es la colección combinada de puertos físicos, podemos tener varios grupos registrados por lo que es posible tener varias colecciones de puertos trabajando. También conocido como agregación estática de enlaces.

Para este articulo implementaremos el protocolo 802.3ad para la agregación de enlaces, pero cabe mencionar que existen otros en el mercado.

Aplicaciones

  • Conectar router y switch, cuando tenemos algún balanceo con múltiples ISP alcanzando una velocidad superior a 1 GB, nos vemos limitados hacia el puerto LAN cuando solo hay puertos a 1 GB, para esto hacemos la sumatoria de puertos.

    (Configuración para este articulo).

  • Conectar un enlace troncal entre switch y switch.

  • Conectar un dispositivo final hacia un switch, comúnmente utilizado en NAS, NVR o dispositivos de alta demanda de tráfico.

Consideraciones

  • Vigilar tener el mismo protocolo y configuración en ambos equipos.

  • No todas las marcas incluyen LACP en routers, MikroTik es uno de los pocos que lo incluyen de nuestro catálogo. En switches L2 es más común encontrar la función.

  • Las pruebas realizadas en switches con enlaces inalámbricos no fueron exitosas, el protocolo exige que sus enlaces a sumar sean iguales y que no existan variaciones en la capacidad, por lo que solo es funcional en enlaces cableados.

  • El switch EnGenius maneja también LAG, la configuración es similar a esta únicamente no colocando la parte de LACP y replicando en el otro equipo la misma configuración LAG.

CONFIGURACIÓN EN ROUTER

  1. Se crea una nueva interfaz, desde Interfaces > + > bonding

  2. Modificar los siguientes parámetros para la interfaz bonding.

    Slaves: seleccionar puertos que deseamos agrupar.

    Mode: protocolo 802.3ad compatible con LACP.

    Transmit Hash Policy: se selecciona layer 3 y 4, ya que se detecta con esta política de hash una mejor distribución de datos, siendo simultánea y equitativa.

  3. Asignar direccionamiento a nuestra nueva interfaz bonding, la cual operara como cualquier otro puerto de red, listo para operar como interfaz LAN.

CONFIGURACIÓN DEL SWITCH

Para la configuración del switch seleccionamos un modelo de 24 puertos administrable EWS1200-28TFP el cuál incluye LAG y LACP.

  1. Agregamos un nuevo grupo de LAG con los puertos que deseamos conectar al router.

    -damos clic en el icono de editar y seleccionamos los puertos deseados, deben ser los mismos que en el otro dispositivo, para este caso son 4 y habilitamos modo lacp.

PRUEBAS

Para las pruebas se configuró un servidor DHCP el cual entrego sin problemas a una PC y en la cuál se hicieron pruebas de velocidad hacia internet.

Al ingresar a nuestro router MikroTik vemos que las 4 interfaces que están dentro de la interfaz bonding ya tienen tráfico de datos ambas simultáneamente. El router con el cuál se hicieron las pruebas es 10/100 pero en caso de ser un router gigabit donde tengamos un enlace a internet mayor a 1 Gb se estaría aprovechando todo el ancho de banda hacia internet entre múltiples usuarios.

.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?