Todas las colecciones
Cableado Estructurado y Fibra Óptica
Planet - Enlace Redundante Punto a Punto de Fibra Óptica con Convertidor de medios GT-1205A
Planet - Enlace Redundante Punto a Punto de Fibra Óptica con Convertidor de medios GT-1205A

En este artículo describimos como hacer un enlace redundante de fibra óptica con un convertidor de medios Planet modelo GT-1205A

Angel Estrada avatar
Escrito por Angel Estrada
Actualizado hace más de una semana

Material/Modelos a utilizar:

En esta ocasión estaremos explicando sobre uno de los usos del convertidor de medios Planet modelo GT-1205A, para realizar un enlace redundante punto a punto con fibra óptica.

Un enlace redundante es aquel que asegura la conectividad de la red ante un fallo, proporcionando una conexion alterna de red cuando se produce un fallo en el enlace.

Adicional al convertidor, necesitaremos de 4 transceptores Mini Gbic, de LinkedPRO modelo LP-SFP-1G-SM-10 para fibra Monomodo.

También utilizaremos para esta práctica dos switches DS-3E1518P-SI de la marca Hikvision, que serán los switches encargados de dar el servicio de internet a nuestro equipo por medio del puerto SFP, para el uso de Fibra Óptica.

De igual manera, estaremos utilizando un carrete de 300 metros de fibra para exterior que ya incluye los conectores LC/UPC, el modelo EF-300-LC de la marca LinkedPRO, simulando ser nuestro enlace externo a 300 metros de nuestro switch principal y de nuestro equipo que requiere la conexión de internet.

Por ultimo, tambien necesitaremos de un jumper LC-LC Duplex de fibra monomodo, utilizaremos el modelo LP-FO-6049B de LinkedPRO.

Procedimiento para realizar enlace:

1) Primer paso.- tenemos encendidos todos nuestros equipos, nuestros 2 switches, el convertidor de medios y nuestro equipo.

2) Segundo paso.- conectamos los transceptores LP-SFP-1G-SM-10, en cada puerto SFP de nuestro convertidor de medios GT-1205A y un transceptor en cada uno de los puertos SFP de los switches DS-3E1518P-SI, que serán los equipos que transmita la señal de internet a nuestro equipo de forma redundante.

3) Tercer paso.- Conectamos nuestro carrete de fibra óptica a uno de los switches y de este switch al puerto 1 del convertidor de medios y de igual manera conectamos el otro switch con el jumper de fibra óptica al puerto 2 de nuestro convertidor de medios, invirtiendo la polaridad en uno de ellos, en el transceptor del switch debe estar los conectores conectados de la siguiente manera de izquierda a derecha A y B, en el transceptor del convertidor de medios viéndolo de izquierda a derecha debe estar conectado los conectores B y A, esto debido a que al ser transceptores dúplex, un puerto se usa para la transmisión de datos (Tx) y el otro puerto se usa para la recepción de datos (Rx).

4) Cuarto paso.- Nos aseguramos que nuestro convertidor de medios detecte los enlaces en el puerto 1 y puerto 2, si están prendidos los led o parpadeando, podemos decir que ya se encuentra activo nuestro enlace, solo conectamos mediante un cable

UTP con conector RJ45, el convertidor de medios con el equipo.

5) Quinto paso.- Checamos en nuestro equipo si ya se encuentra conectado a la red, y hacemos ping a alguna página en internet para realizar pruebas, si desconectamos el enlace principal que en este caso es el puerto 1, puede que se tenga una pequeña interrupción en el servicio y vuelve a conectar en un par de segundos, y viceversa si se desconecta el enlace 2, siempre y cuando estén conectados ambos enlaces, si uno falla, el equipo tiene otro enlace alterno y no pierde la conectividad.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?