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TP-Link - Omada - Configuración de hotspot con formulario
TP-Link - Omada - Configuración de hotspot con formulario

En este articulo se explica como crear un hotspot con autenticación mediante un formulario con Omada Controller

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Escrito por Andy Estebane
Actualizado hace más de una semana

INTRODUCCIÓN

Muchas empresas ofrecen una red WiFi gratuita para los visitantes o clientes, esto lo brindan mediante un portal cautivo o hotspot, existen distintos métodos para autenticarse en estos portales y uno de los solicitados son las autenticaciones mediante un formulario, en el cual se solicitan ciertos datos como:

  • Nombre

  • Correo

  • Teléfono

  • Preferencia de algún producto/servicio que se ofrece

  • Entre otros

Estos datos se pueden utilizar como base para estadísticas de los clientes que nos visitan, para marketing, etc.

TP-Link con su línea de puntos de acceso Omada, nos ofrece este hotspot o portal cautivo en el cual se genera un pequeño formulario editable para generar estos datos que son de gran ayuda según sea el caso.

CONFIGURACIÓN

Como bien se mencionó, es necesario tener un controlador en la misma red donde estarán los puntos de acceso Omada, ya sea el software en algún servidor/pc o el hardware como el OC200 o el OC300, también se considera que los puntos de acceso ya están adoptados en el controlador.

Puede revisar los siguientes artículos si no tiene los pasos anteriores:

PASO 1

Se crea un SSID sin seguridad, esto dentro de Ajustes > Redes inalámbricas > Crear nueva red inalámbrica

PASO 2

Se crea un portal en Ajustes > Autenticación > Portal > Crear nuevo portal

Se configura lo siguiente:

  • Nombre de portal: Un nombre para identificar el portal creado

  • Portal: Se habilita

  • SSID & RED: Se selecciona el SSID creado anteriormente

  • Tipo de autenticación: Hotspot

  • Tipo: Formulario

PASO 3

Se crea un formulario con las preguntas que se deseen, esto dentro de la misma edición del portal en el apartado Formulario Autenticación, se aceptan los términos y condiciones y se da clic en Crear nueva encuesta

Se identifica la encuesta con un nombre y se aplica un tiempo de expiración (tiempo en el cual se pide de nuevo la encuesta al equipo que se conecte).

La encuesta tiene distintos tipos de preguntas como opción multiple, checkbox, campo de texto libre, evaluación, etc.

Para agregar una pregunta, se selecciona el tipo de pregunta y se arrastra al lado derecho para realizar la pregunta

Ya terminada la encuesta, se da clic en Guardar y posterior en Publicar (una vez publicada no es posible editarla)

PASO 4

Finalmente se edita la vista del portal, esto ya es al gusto de cada empresa o cliente, se aplica la configuración.

NOTA: Los servicios del controlador deben estar siempre activos en la misma red local que los puntos de acceso, de lo contrario, el hotspot no funciona.


PRUEBA DE CONFIGURACIÓN

Ya con la configuración terminada, solo resta probarla en algún dispositivo

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