Modelo de Router utilizado
INTRODUCCIÓN
El segmento LAN es el conjunto de dispositivos de una red local que están conectados entre sí y que pueden comunicarse directamente sin necesidad de un router o de un acceso a Internet. Hay varias razones por las que puedes querer cambiar tu segmento LAN:
Mejora del rendimiento: Si hay muchos dispositivos en un segmento LAN, puede haber congestión de tráfico y un rendimiento reducido. Al dividir los dispositivos en varios segmentos LAN, se puede reducir la congestión y mejorar el rendimiento.
Mayor seguridad: Al dividir una LAN en segmentos, es más difícil para un atacante acceder a todos los dispositivos de la LAN. Si un segmento se compromete, los demás segmentos aún estarán seguros.
Mayor flexibilidad: Al tener varios segmentos LAN, es más fácil agregar o eliminar dispositivos de la LAN sin afectar el rendimiento o la seguridad de la misma.
CONFIGURACIÓN
1.Ingresamos al equipo poniendo la ip 192.168.0.1 en algún navegador web, una vez dentro del sitio nos pedirá configurar usuario y contraseña.
2. una vez configurado ese apartado iniciamos sesión en el equipo, donde nos mostrara una pestaña como la siguiente.
3.Nos dirigimos a la pestaña de Network -> LAN, después seleccionamos en Operation.
4. Nos mostrara una ventana donde estarán los paramentos de la red ,se cambiara en el apartado de ip address así como el inicio y final del DHCP.
5.Una vez realizado los cambios nos dirigimos a la parte inferior y seleccionamos en guardar, ya guardados los cambios es recomendado reiniciar el Router para que empiece a reasignar las direcciones ip.
Utilizando Omada cloud controller
1.Acceder a la controladora.
2.Nos dirigimos al apartado de Settings.
3. Nos desplegara una ventana, nos dirigimos al apartado de Wired Networks->LAN una vez en esa ventana nos dirigimos al botón de ACTION.
4.En la siguiente ventana nos aparecerá el apartado donde se encuentra el segmento de red para modificarlo, una vez cambiado el Gateway tenemos que presionar en Update DHCP Range para que se actualice el DHCP, una vez realizado los cambios se presiona en Save para guardar los cambios.
5.Una vez guardados los cambios nos cerrara la ventana donde se realizo el cambio y mostrara la información actualizada.
6.Para finalizar es recomendable reiniciar los equipos para que se actualice su IP.
COMPROBACIÓN
Una vez terminado todos los pasos los equipos conectados tendrán una ip del segmento que se configuro.