Todas las colecciones
Redes Inalámbricas (enlaces)
Cambium Networks
Cambium Networks - Configurar enlaces PTP o PtMP en equipos Cambium serie ePMP
Cambium Networks - Configurar enlaces PTP o PtMP en equipos Cambium serie ePMP

En este articulo se describe como hacer un enlace sencillo entre equipos Cambium

Osvaldo Zarco avatar
Escrito por Osvaldo Zarco
Actualizado esta semana

A continuación se describen los pasos a seguir para enlazar dos radios Cambium de la serie ePMP (force 130, force 180, force 190, force 200, force 300, force 400, EPMP1K, EPMP2K, EPMP3K, etc). Para esto debemos tomar en cuenta que hay que configurar el radio AP o maestro (el que envía el internet) y el radio suscriptor o esclavo (el que recibe la señal).

En ambos casos debemos de saber como ingresar a la interfaz web del radio para poder configurarlo, para esto conectamos un cable de red del puerto POE del inyector POE del radio hacia el puerto de red del radio y conectamos otro cable de red del puerto LAN del inyector POE al puerto de red de la computadora.

Estos equipos tienen la IP de fabrica 192.168.0.2 cuando son modelos suscriptores (forces180 por ejemplo) y 192.168.0.1 cuando son radios AP (EPMP3KL por ejemplo), nuestra PC debe tener una IP de ese segmento para poder ingresar a la interfaz web y las credenciales por defecto son "admin" tanto para usuario como para contraseña. De esta manera podemos ingresar a la interfaz web del radio.

Configuración de Radio AP Master (el que envía internet):

1.- Configurar IP estática del radio.

Dado que estos equipos tienen la misma IP de fábrica, si conectamos dos iguales o más puede causarnos un conflicto de red, por lo que recomienda colocar una IP de preferencia estática acorde a los parámetros de su red, de manera que se pueda ubicar fácilmente, el equipo tenga conexión a internet y no haya conflicto de IP.

Para cambiarle la dirección IP nos vamos al menú Configuration >> Network >> General seleccionamos IP Assigment como Static y colocamos la IP estática con los parámetros de nuestra red en los campos como se ve en la imagen:

Nota:

Si queremos ingresar a la interfaz web del radio AP desde una PC conectada a el suscriptor debemos cambiar la opción que dice Managment Access a Ethernet and Wireless (se ve subrayado en color azul en la imagen) por defecto solo viene en Ethernet por seguridad y si no cambiamos ese parámetro aunque nos responda el ping del AP no podremos ingresar a el.

No olvidemos darle clic en el icono de Save y posteriormente en la opción de Submmit para que aplique los cambios. El equipo cambiar de IP y si nuestra red tiene internet el icono del mundo debe aparecer en color verde.

2.- Configurar el Radio como AP y seleccionar frecuencia.

Nos vamos al menú Configuration >> Radio >> General y seleccionamos el Radio Mode como Access Point, en Driver Mode hay varios parámetros de configuración que indican como va a operar el protocolo de comunicación del radio, en la siguiente tabla se resume el uso de cada tipo:

En nuestro ejemplo vamos a usar el modo TDD PTP pero aplica el mismo procedimiento para enlaces multi punto (PtMP) usando la opción TDD, en el campo de SSID le colocamos el nombre de nuestra señal del radioenlace en este caso le colocamos "ENLACE1" pero puede ser un nombre se su elección.

Para efectos de prueba podemos desactivar el Automatic Channel Selection y escoger una frecuencia de 5200 MHz a un ancho de canal de 20 MHz posteriormente se puede modificar la frecuencia. También seleccionamos el Downlink/Uplink Ratio a 75/25 como se ve en la imagen:

No olvidemos darle clic en el icono de Save y posteriormente en la opción de Submmit para que aplique los cambios. Después de eso el equipo posiblemente nos pida un reinicio para aplicar los cambios, le damos clic en el icono de reinicio y esperamos a que reinicie el radio.

3.- Configurar la clave de seguridad.

Hasta ahora se tiene establecido el SSID y la frecuencia pero necesitamos configurar la contraseña del radioenlace, para ello nos vamos al menú Configuration>>Security y seleccionamos WPA2 y escribimos la contraseña, en este ejemplo colocamos "Syscom2023"

No olvidemos darle clic en el icono de Save y posteriormente en la opción de Submmit para que aplique los cambios. Hasta este punto ya estaría configurado el radio AP.

Configuración de Radio suscriptor CPE (el que recibe el internet):

1.- Configurar la IP estática del radio

De la misma manera que en el radio AP debemos cambiar la IP de fabrica a una con los parámetros de nuestra red, repetimos el paso 1 como en el radio AP.

2.- Configurar el radio como suscriptor.

Nos vamos al menú Configuration >> Radio y en este caso debemos de seleccionar el Radio mode como Suscriber Module, en Driver mode para nuestro ejemplo como TDD, en el menú de Suscriber Module Scaning debemos seleccionar el ancho de canal de 20 MHz que es el que usamos en el radio AP, podemos seleccionar todas las frecuencias si es que vamos a estar haciendo cambios constantes en las frecuencia del AP o en este caso seleccionamos la 5200 y algunas pocas adelante y atrás para que al radio le de tiempo de escanear y autentificar.

No olvidemos darle clic en el icono de Save y posteriormente en la opción de Submmit para que aplique los cambios. De la misma manera que el radio AP nos pedirá un reinicio para que se apliquen por completo los cambios.

3.- Enlazar con el radio AP

Para que el radio suscriptor se conecte al radio AP podemos localizarlo en el menú de Monitor >> Wireless donde en esta sección podemos ver los radioenlaces activos en el rango de frecuencia que le asignamos al radio. En este caso podemos detectar el SSID de nuestro radioenlace en la tabla.

El SSID aparecerá en la tabla de Avaliable APs siempre y cuando se tenga suficiente señal del radio AP y se tenga línea de vista y zona de Fresnel libre de obstrucciones, debemos darle clic en la opción de Add para que nos pida la contraseña del radioenlace.

En nuestro ejemplo la contraseña es "Syscom2023" la ingresamos y le damos clic en Apply, además no olvidemos darle clic en el icono de Save y posteriormente en la opción de Submmit para que aplique los cambios.

Después de aplicados los cambios debemos de darle un poco de tiempo para que autentifique la contraseña del enlace. Cuando la haya validado las credenciales nos aparecerá en la columna de Registration State como Success indicando que el radio se pudo conectar, además si nuestra red tiene salida a internet de igual manera el icono del mundo se pondrá en color verde indicando que tiene salida a internet.

De esta manera el radioenlace estará completo, y podemos conectar los puertos LAN de los inyectores POE de los Radios, a nuestros equipos de red para que queden conectados.

Referencias:

¿Ha quedado contestada tu pregunta?