Todas las colecciones
Telefonía IP / Videoconferencia
Fanvil
Fanvil - Configurar VLAN de telefonía y VLAN de datos por puerto
Fanvil - Configurar VLAN de telefonía y VLAN de datos por puerto

En este articulo se describe como hacer que el teléfono y la PC tomen una IP de una VLAN en especifico

Osvaldo Zarco avatar
Escrito por Osvaldo Zarco
Actualizado hace más de una semana

Los teléfonos IP representan una gran mejora en la comunicación organizacional dado que utilizan la misma red de IP física para hacer uso de llamadas telefónicas ya sean internas, o por medio de un conmutador hacer llamadas externas.

Esta misma virtud puede llegar a representar una desventaja para algunos administradores de red dado que es colocar trafico de red adicional y más nodos de red para los equipos, sin embargo los teléfonos IP se diseñan contemplando esta situación, pues tienen dos puertos de red, uno para encendido por POE y conexión a la red y otro para conexión del equipo de computo a la red.

Además de eso, los Teléfonos pueden ser configurados para uso de VLAN y separar el trafico de red, permitiendo tener un segmento de red para telefonía y otra para la red de datos.

A continuación se presenta la manera de configurar la VLAN de telefonía y la VLAN de datos en Teléfonos Fanvil de la serie XU, considerando que se tiene un router que tiene capacidad para VLANs en las que se tienen generadas las VLAN 10 y la VLAN 20, además de un switch administrable con el puerto donde esta conectado el teléfono con la VLAN 10 como untag y la 20 como tag.

Configuración:

Ingresamos a la interfaz web del teléfono y nos vamos al menú Red >> Avanzado >> Ajustes de WAN VLAN y seleccionamos la casilla de "Habilitar VLAN", en la casilla Modo LAN VLAN seleccionamos la opción de habilitado, en el campo de WAN VLAN ID colocamos el ID de la VLAN, en nuestro caso 20 y en el campo LAN VLAN ID colocamos el ID de la VLAN de datos de las PCs en nuestro caso 10.

Le damos clic en aplicar cambios y es recomendado reiniciar el teléfono. Posterior a esto solo comprobamos que se hayan asignado las IPs correctamente tanto en el teléfono como en la PC.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?