Los teléfonos IP representan una gran mejora en la comunicación organizacional dado que utilizan la misma red de IP física para hacer uso de llamadas telefónicas ya sean internas, o por medio de un conmutador hacer llamadas externas.
Esta misma virtud puede llegar a representar una desventaja para algunos administradores de red dado que es colocar trafico de red adicional y más nodos de red para los equipos, sin embargo los teléfonos IP se diseñan contemplando esta situación, pues tienen dos puertos de red, uno para encendido por POE y conexión a la red y otro para conexión del equipo de computo a la red.
Además de eso, los teléfonos pueden ser configurados para uso de VLAN y separar el trafico de red, permitiendo tener un segmento de red para telefonía y otra para la red de datos.
A continuación se presenta la manera de configurar la VLAN de telefonía y la VLAN de datos en Teléfonos Grandstream de la serie GRP, considerando que se tiene un router que tiene capacidad para VLANs en las que se tienen generadas las VLAN 10 y la VLAN 20, además de un switch administrable con el puerto donde esta conectado el teléfono con la VLAN 10 como untag y la 20 como tag.
Configuración:
Accedemos a la interfaz web del teléfono y nos vamos al menú Network Settings >> Advanced Settings >> Advanced Network Settings y habilitamos la casilla de Enable DHCP VLAN y tambien la de Enable Manual VLAN Configuration, en el campo Layer 2 QoS 802.1 Q/VLAN Tag colocamos el VLAN ID de nuestra red de teléfonia, en nuestro ejemplo es la 20.
Después, en el menú PC Port Mode en la opción de PC Port VLAN Tag colocamos el VLAN ID de nuestra red de datos, en nuestro ejemplo es el 10.
Con esto queda configurado, solo revisamos que nos asigne la IP correctamente en el teléfono y la PC.