Introducción
En redes informáticas, el port forwarding, también conocido como redirección de puertos, es una técnica que permite que las computadoras remotas se conecten a un dispositivo específico dentro de una red local (LAN). Esto se hace mediante la redirección de las conexiones entrantes a un puerto específico en el router a un puerto específico en el dispositivo de destino.
El port forwarding se utiliza para una variedad de propósitos, incluyendo:
Accesibilidad remota a dispositivos y servicios en la LAN
Hosting de aplicaciones web y de juegos
Uso de aplicaciones P2P
Configuración de servidores de archivos y de impresión
¿Cómo funciona el port forwarding?
El port forwarding funciona mediante la configuración de reglas en el router. Estas reglas indican al router que reenvíe las conexiones entrantes a un puerto específico a un puerto específico en un dispositivo de destino.
Para configurar el port forwarding, debe conocer la dirección IP del dispositivo de destino, el puerto interno que desea exponer al exterior y el puerto externo que desea utilizar para las conexiones entrantes.
La configuración del port forwarding varía según el modelo de router. Consulte el manual de su router para obtener instrucciones específicas.
Configuración
1.- Acceder al equipo.
IP: 192.168.1.1 en el puerto de administración (MGMT), puede acceder por cualquier otra ip que tenga configurada en sus puertos.
Usuario: admin
Contraseña: Se configura la primera vez que se accede.
2.- Al acceder al equipo nos dirigimos al apartado de NETWORK -->NAT/PORT MAPPING ,en donde se añadirá una nueva regla.
3.- Nos pedirá la siguiente información para rellenar.
Mapping Type: Hace referencia al tipo de mapeo que reaplicaremos en este caso será PORT MAPPING.
Internal IP: Hace referencia a la IP del equipo local al que queremos mapear los puertos.
Interal Port Range: Hace referencia a el puerto o rango de puerto que se quiere mapear.
External IP: Hace referencia a la ip WAN que tenemos (también podemos poner el puerto WAN directamente en caso de no saber la IP).
External Port Range: Por lo general es el mismo puerto que recibimos desde la WAN que queremos abrir.
Protocol Type: Hace referencia al protocolo que se planea utilizar para el puerto.
4.- Una vez realizado lo anterior ya quedaría el puerto mapeado ,ahora solo hay que revisar que en la WAN tengamos habilitado el mapeo ,para eso tenemos que ir a NETWORK --->INTERFACE y seleccionamos la interface WAN en la que queramos abrir el puerto.
5.- Realizado lo anterior el Port forwarding ya debería de estar funcionando ,en caso de que no funcione se recomienda checar que el puerto también este abierto en el equipo de su proveedor de internet ya sea por DMZ o por mapeo de puertos.
Conclusión
En resumen, el port forwarding es una técnica que permite que las computadoras remotas se conecten a un dispositivo específico dentro de una red local (LAN). Esto se hace mediante la redirección de las conexiones entrantes a un puerto específico en el router a un puerto específico en el dispositivo de destino.
El port forwarding puede aumentar la seguridad de su LAN al restringir el acceso a dispositivos y servicios específicos. Sin embargo, también puede aumentar el riesgo de ataques, ya que permitirá que las computadoras remotas se conecten directamente a dispositivos dentro de su LAN.