Termostatos Mecánicos
Basan su funcionamiento en el comportamiento físico de diversos materiales. Generalmente dos delgadas tiras de metales como hierro o cobre que se expanden o contraen hasta tocar un contacto eléctrico y completar un circuito.
Termostato No Programable
Se basan en sensores eléctricos capaces de controlar los cambios de temperatura. Es decir, el usuario registra una temperatura en el dispositivo, y este se encargará de encender o apagar el sistema.
Termostato Programable (No conectado)
Su funcionamiento se basa igual que los dispositivos mencionados anteriormente, pero con la diferencia que en ellos se puede programar un horario de funcionamiento el cual se puede repetir por un calendario, por ejemplo a las 6 AM el termostato estará a una temperatura de 26 °C, a las 12 PM cambie a una temperatura de 24 °C de forma automática, a las 6 PM cambie a una temperatura de 25 °C y mantenerla hasta las 11 PM y después de esa hora subir a 26 °C durante las horas de sueño hasta que sean las 6 AM. este horario de trabajo lo puede repetir a diario para tener un confort mayor.
Termostato Programable (Conectado)
Estos funcionan como los mencionados anteriormente, pero con la diferencia de que se conectan por medio de una red wifi a un aplicativo celular desde el cual se puede cambiar a voluntad propia la temperatura, reprogramar horarios, crear rutinas semanales sin necesidad de estar frente del equipo.