Introducción
Los Access Points de Ubiquiti, de la línea de UniFi requieren de un controlador para poder configurarlos, este controlador es una aplicación que se puede descargar en una computadora o entrar a través de un dispositivo físico conocido como Cloud Key con la aplicación integrada.
Controlador Físico
El controlador físico como se muestra en la imagen, por ejemplo el modelo UCK-G2-PLUS, es un dispositivo que se adquiere, debe estar conectado a la misma red donde se pretenden configurar los dispositivos de UniFi como Access Points, Switch o Gateway.
El controlador físico es un dispositivo que puede manejar varias aplicaciones de UniFi depende del proyecto, la aplicación para los dispositivos de red es el UniFi Network Server, pero también se administran aplicaciones como el UniFi Protect, que es una aplicación en la que se administran las cámaras de UniFi y necesita forzosamente de un dispositivo físico ya sea el UCK-G2-PLUS o un UNVR, esto porque las cámaras necesitan un disco duro para almacenar el video.
UniFi Network Server en un Cloud Key (Controlador Físico)
El servicio de la aplicación funciona en todo momento, esto nos beneficia si necesitamos realizar alguna configuración de algún servicio como hotspot.
Se puede configurar el acceso remoto, siempre y cuando el Cloud Key tenga salida a internet y tengamos una computadora con salida a internet, podremos ingresar a la configuración del UniFi Network Server sin necesidad de estar en la red local donde están los dispositivos de red.
Se le pueden adoptar hasta 50 dispositivos.
UniFi Network Server por Software (Instalado en una computadora)
No se necesita un dispositivo especifico, solo una computadora con Windows, MacOS o Linux para descargar de manera gratuita el software e instalarlo.
La computadora debe estar encendida y conectada a la misma red que los dispositivos UniFi para poderlos configurar.
Si la computadora se apaga o se sale de la misma red a la que están conectados los equipos de UniFi el servicio del controlador, el acceso remoto y el hotspot deja de funcionar.
Se puede configurar el acceso remoto, pero la computadora debe quedarse encendida y conectada a la red todo el tiempo (recomendado un servidor), de lo contrario el servicio de acceso remoto dejará de funcionar y no se podrán conectar de manera remota.
Siempre y cuando el hardware lo permita se pueden adoptar mas de 50 dispositivos.
FAQ's
1. ¿Qué es un Cloud Key?
Respuesta: Un Cloud Key es un controlador de red compacta que facilita la gestión de dispositivos UniFi. Permite una instalación rápida y una administración eficiente desde cualquier lugar. Más información.
2. ¿Cuántos Access Points puedo administrar con un Cloud Key?
Respuesta: Un Cloud Key es ideal para una implementación simple, Se pueden implementar hasta 50 dispositivos de red.
3. ¿Cuáles son las limitaciones del Cloud Key?
Respuesta: El Cloud Key ofrece portabilidad y facilidad de instalación, pero tiene menos almacenamiento de disco comparado con un servidor dedicado. Para grandes redes que requieren más datos detallados y copias de seguridad, el espacio en disco puede ser limitado. Solución de problemas aquí.
4. ¿Qué sucede si mi red se vuelve demasiado grande para un Cloud Key?
Respuesta: Si la escala de la implementación de UniFi en Cloud Key está creciendo demasiado, considera migrar a una instalación de software del UniFi Controller en un servidor con un sistema operativo de 64 bits. Más información aquí.
5. ¿Qué ventajas ofrece un UniFi Controller instalado en un servidor sobre un Cloud Key?
Respuesta: Un servidor dedicado proporciona más recursos, mayor capacidad de almacenamiento y mejor manejo de grandes cantidades de datos y dispositivos, lo cual es ideal para redes más complejas y de mayor escala.
Podemos seguir el siguiente manual que nos indica paso a paso lo que tenemos que hacer para iniciar con nuestros dispositivos UniFi