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¡Revela el Estado de tu Conexión de Fibra Óptica Rápidamente!
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En el siguiente articulo se mostrara los elementos que debemos de comprobar para que nuestro enlace de Fibra Óptica funcione

Fernando Hernández avatar
Escrito por Fernando Hernández
Actualizado hace más de 3 meses

Resumen:

Una de las grandes preguntas que nos hacemos al momento de terminar una instalación es ¿Cómo nos aseguramos que nuestro enlace allá funcionado?, muy bien para responder a esta pregunta debemos de contemplar algunos elementos:

  1. Verificar que las conexiones físicas estén hechas de forma correcta

  2. Comprobar que los equipos se encuentren encendidos y conectados de forma adecuada

  3. Verificar que el cableado utilizado sea el adecuado para nuestra instalación.

En los enlaces de punto a punto por medio de Fibra Óptica se pueden aplicar varias técnicas para comprobar si nuestro enlace fue hecho de forma correcta. A continuación se van a mostrar como utilizarlas:

Comprobación por medio de un Localizador Visual de Fallos (VFL):

La comprobación por medio de un VFL, nos permite verificar el estado del cable que estamos utilizando en nuestra instalación, donde en un extremo insertamos nuestro VFL que manda un haz de luz a través de todo el cableado que se esta utilizando en la instalación, donde solamente es necesario verificar si en el extremo contrario la luz esta llegando con la misma intensidad que al inicio.

Imagen Demostrativa

Comprobación por medio de computadoras:

Una manera de comprobar donde puede estar el problema es por medio de dos equipos de computo, esta prueba es conocida como la prueba de corto alcance, donde se colocan ambos equipos que cuentan con el puerto de Fibra Óptica ambos unidos mediante un pequeño jumper de Fibra Óptica y en ambos equipos se les conecta de igual manera una computadora, ambas con el mismo segmento de red:

  • Computadora 1: 192.168.8.10

  • Computadora 2: 192.168.8.20

Una vez que ambos equipos estén en el mismo segmento de red, se accede a la terminal (Linea de comandos) de cada uno de ellos y se les da un ping de comunicación, si al realizar esta prueba ambos equipos tienen comunicación da por entendido que los equipos activos, ya sea switch, router o convertidor de medios junto con sus respectivos Mini-gibics (Transceptores) están funcionando de forma correcta y el problema es posible que persista en el cableado de Fibra Óptica instalado anteriormente. Donde será necesario verificar el estado de la instalación.

Imagen demostrativa

FAQ (Preguntas y respuestas):

¿Esta pruebas funcionan tanto en Fibra Óptica Monomodo como Multimodo?

Si, ambas pruebas se pueden realizar tanto utilizando Fibra Óptica Monomodo como Multimodo, donde solo se debe de asegurar que todos los elementos sea utilizados con el mismo tipo de Fibra Óptica, es decir Mini-gibics Monomodo con convertidores de medios Monomodo y utilizando Fibra Óptica Monomodo.

¿Cómo se utiliza un Localizador Visual de Fallos (VFL) para comprobar el enlace?

Se inserta el VFL en un extremo del cable y se verifica si la luz que envía a través del cable llega con la misma intensidad al extremo contrario.

¿Qué elementos se deben verificar para asegurarse de que un enlace ha funcionado correctamente?

Se deben verificar las conexiones físicas, comprobar que los equipos estén encendidos y conectados adecuadamente, y asegurar que el cableado utilizado sea el adecuado para la instalación.

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