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MikroTik - 10 de los problemas más frecuentes y cómo solucionarlos
MikroTik - 10 de los problemas más frecuentes y cómo solucionarlos

El artículo describe cómo solucionar los problemas más frecuentes al trabajar con equipos MikroTik

Raúl Aragón avatar
Escrito por Raúl Aragón
Actualizado hace más de 5 meses

1.- Olvidé la contraseña de acceso a mi router.

Si ha olvidado la contraseña, no hay forma de recuperarla. Se tiene que reinstalar el sistema operativo RouterOS con la herramienta Netinstall o regresar el equipo a valores de fábrica.

A continuación un par de artículos donde se indica cómo hacerlo:

2.- ¿Cómo evito que mi equipo sea hackeado por un exploit?

Al menos se deben seguir las siguientes recomendaciones de seguridad básicas:

  • Cambiar las credenciales de acceso al equipo.

  • Cambiar los puertos de conexión o desactivar los servicios no utilizados.

  • Actualizar el sistema operativo RouterOS a la versión más reciente.

A continuación un par de artículos donde se indica cómo hacerlo:

3.- Actualicé el RouterOS y la nueva versión tiene problemas.

Si por alguna razón la nueva versión de RouterOS tiene algún "bug" en su operación, se puede descargar del sitio web de MikroTik.

Solución.- Al equipo permite realizar un Downgrade de versión y se puede descargar del sitio web de MikroTik.

A continuación el link de donde descargar las versiones estables anteriores:
Download Archive: MikroTik RouterOS
Pasos a seguir:

  • Transferir el archivo npk al RouterBOARD.

  • En New Terminal ejecutar el siguiente comando:

/system package downgrade
Router will be rebooted. Continue? [y/N]:

cuando pida la confirmación solo hay que pulsar la tecla "y"; por ultimo esperar a que se reinicie el RouterBOARD.

4.- No me aparecen todas las funciones en el menu principal

Caso 1: Esto puede ocurrir por qué el Winbox no está optimizado para la versión de RouterOS que trabaja el router.
Solución 1: Descargar la versión más resiente de Winbox

Caso 2: No está instalado el paquete que contiene la librería requerida
Solución 2: Requiere activar el paquete correspondiente.

A continuación un par de artículos donde se indica cómo hacerlo:

5.- Tengo un CPE inalámbrico en bridge y no tengo acceso a él desde el puerto ethernet, solo desde el enlace inalámbrico

Cuando se configura un enlace PTP en MikroTik el modo de operación inalámbrico tiene que estar acorde al modo de operación de Red.

Solución: hay que cambiar el modo de operación inalámbrico de “station” a “station bridge”

A continuación un artículo donde se indica cómo hacerlo:

6.- Tengo equipo con Sistema Operativo MacOS, como puedo configurar mi equipo MikroTik

La herramienta Winbox proporcionada por Mikrotik para la administración y configuración de los Routers solo funciona en Windows

Solución: Se tiene que utilizar un emulador para ejecutarlo.

A continuación un artículo donde se indica cómo hacerlo:

Nota: a partir de "MacOS 13 - Ventura" y posteriores y en equipos con CHIP Apple no se puede implementar.

7.- Cambiaré de router es necesario realizar la configuración nuevamente.

Cuando nuestra red o nuestros requerimientos crecen y el hardware de nuestro router ya no es suficiente.

Respuesta: Se tiene que generar un script con la configuración y cargar ese script en el router nuevo.

A continuación un artículo donde se indica cómo hacerlo:

8.- Mi equipo MikroTik no responde de la forma que debería hacerlo.

El RouterOS es un software que se instala en los routers si este software se empieza a corromper o no se carga de manera correcta el equipo puede presentar anomalías en su funcionamiento.

Solución: Se requiere la reinstalación del Sistema Operativo al equipo.

A continuación un artículo donde se indica cómo hacerlo:

9.- En el LOG veo muchos intentos de acceso fallidos a mi Router.

El LOG muestra en tiempo real los eventos que se suscitan en el router, uno de ellos son los intentos de login que no tuvieron éxito, si la dirección IP origen es de internet significa que se están tratando de conectar desde un sitio remoto con una lista de usuarios y contraseñas más comunes.

Solución: Lo primero que se recomienda es colocar una contraseña segura y en segundo generar las reglas de firewall necesarias para proteger el router de accesos no permitidos.

A continuación un par artículos donde se indica cómo hacerlo:

10.- Estoy realizando una configuración personalizada en mi router y no funciona.

Cuando se tratan de hacer configuraciones personalizadas en un router como lo son controlar el ancho de banda o realizar el redireccionar el tráfico de un puerto de comunicación que viene de internet y se trata de realizar sobre la configuración "Default" de MikroTik, o se utiliza el "Quick Set", esto creara un conflicto en la operación del router.

Solución: Se tiene que borrar la configuración default del router o borrar la configuración realizada por el Quick Set y configurar manualmente el router, tanto en su parte WAN como LAN.

A continuación unos artículos donde se indica cómo hacerlo:

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