Todas las colecciones
Cableado Estructurado y Fibra Óptica
Preguntas más frecuentes sobre FTTx, GPON y Fibra óptica.
Preguntas más frecuentes sobre FTTx, GPON y Fibra óptica.

En este artículo muestra cuales son algunas de las preguntas más frecuentes sobre el tema FTTH, GPON y Fibra óptica.

Daniel Anchondo avatar
Escrito por Daniel Anchondo
Actualizado hace más de una semana

El término FTTx (Fiber to the x) se emplea de forma genérica para designar a la tecnología que emplea fibra para comunicar a los usuarios de un acceso de red (normalmente acceso a Internet) con la red de una operadora de telecomunicaciones (o proveedor de servicios de acceso a redes), en algún tramo. FTTx agrupa a los siguientes términos:

FTTN (Fiber to the Node): se refiere al empleo de fibra desde la central principal de la red del operador hasta un nodo intermedio.

FTTC (Fiber to the Cabinet): se refiere al empleo de fibra desde la central de la red del operador hasta un nodo intermedio como un pedestal o una central pequeña que da servicio a varias manzanas. 

FTTB (Fiber to the Building): en este caso la conexión por fibra llega hasta el edificio. 

FTTH (Fiber to the Home): es la más extendida en el mercado residencial, y es la usada en los despliegues de Telefónica.

FTTO (Fiber to the Office): muy similar al anterior, la diferencia se basa simplemente en los servicios ofrecidos por el proveedor, que están más orientados a un uso empresarial.

FTTR (Fiber to the Room): este caso aplica especialmente a sectores concretos como hotelero, hospitalario, y otros como las residencias de mayores, centros de día, residencias universitarias, centros de formación y terapia ocupacional.

FTTD (Fiber to the Desktop): muy similar al término anterior pero aplicando a empresas, donde la densidad de puntos de terminación de red es mucho mayor, el uso de la conectividad es más intensivo en periodos de horas.

FTTM (Fiber to the Machine): el concepto nuevamente es similar a FTTR y FTTD, pero orientado a la Industria 4.0. La principal diferencia es que la tecnología de fibra se usa para proporcionar conectividad a las máquinas (grúas, fresadoras, alarmas, puertas, luminaria, señalización, etc.), lo que exige que los equipos que llevan la fibra en el último tramo estén rugerizados (soporte rangos extendidos de temperatura, humedad y presión). tengan un determinado grado de protección IP.

1.- ¿Qué es la Fibra óptica? Es un medio de transmisión que usa  la luz como portadora de información, en longitudes de onda que no son visibles para el ojo humano y está construida por silicio.

2.- ¿Por qué elegir una red de fibra óptica?

  • Confiabilidad.

  • Periodo de vida.

  • Integración de múltiples servicios.

  • Calidad de servicio.

  • Mayor ancho de banda y servicio.

  • Escalabilidad.

3.- ¿Cuál es la diferencia entre fibra monomodo y multimodo? Que la fibra multimodo envía varios Haces de luz y la fibra monomodo solo envía un solo haz de luz, es por ello que la fibra multimodo es usada para distancias cortas y la monomodo para distancias largas.

4.- ¿Qué significa cuando la fibra dice que es Tigth buffer? (tubo apretado) Es un clasificado en base al tamaño del recubrimiento este mide 900 micras esta se puede fusionar o conectorizar.

5.- ¿Qué significa cuando la fibra dice que es Loose tube? (tubo suelto) Es un clasificado en base al tamaño del recubrimiento este mide 250 micras está altamente recomendado fusionar, en caso de que quiera conectorizar necesita un accesorio llamado Fan Out para lograr poner el conector que solo acepta tamaños de 900 micras (para hacer una conversión de 250 micras a 900 micras).

6.- ¿Qué perdida de retorno tienen los diferentes tipos de conectores? El PC tiene 40 dB, el UPC tiene 50 dB, y el APC tiene 60 dB. este valor está calculado en base a la potencia de transmisión y a la potencia reflejada o que se regresa.

7.- ¿Se pueden mezclar UPC con APC? Los pulidos que sean planos si se pueden mezclar (por ejemplo PC con UPC no hay problema), pero no se puede mezclar con un conector APC ya que tiene un pulido angulado y se va a escapar la luz. Siempre es poner conectores verdes con conectores verdes.

8.- ¿Qué información se requiere para el diseño de un proyecto FTTx?

  • Número de clientes/clientes potenciales.

  • Ambiente de instalación de la fibra óptica (enterrada directamente, tubería subterránea, aérea, interior, etc…)

  • ¿Qué servicios le va a proporcionar a sus clientes? (Internet, Telefonía, IP, IPTV).

  • Planes de velocidad Upstream/Downstream.

  • Ubicaciones de los elementos OLT, Splitters 1° y 2° nivel, cajas de empalme.

  • Trayectorias de las troncales primarias, secundarias y cableado de distribución.

9.- ¿Es posible fusionar una fibra OM2 con una fibra OM3? Sí, es posible fusionarlas ya que el núcleo de ambas fibras mide 50 micras pero ese enlace va a trabajar como si fuera todo fibra OM2.

10.- ¿Es posible realizar el empalme de una fibra monomodo y una multimodo? No, la diferencia entre el diámetro de los núcleos es demasiado importante. Además, la longitud de onda utilizada para la transmisión en uno y otro medio no son las mismas.

11.- ¿Cuáles son los tipos de transceivers SFP GPON?

12.- ¿Cómo calcular la cantidad de fibra que se va a utilizar? Por ejemplo para la fibra troncal y de distribución es sumas las distancias de las rutas (se puede apoyar con google earth ahí puede sacar las distancias) y a esa suma agregarle un 15% esa es nuestra recomendación.

Ejemplo: Fibra troncal = 1700m * 1.15 = 1955m

 

13.- ¿Qué diferencia hay entre FTTx y GPON? FTTx se refiere a la infraestructura de fibra óptica por ejemplo FTTH (Fibra hasta la casa). Y el GPON hace referencia a los equipos activos, ya que estos trabajan a las velocidades de transmisión que pueden lograr ya sea 1Gb o 10Gb dependiendo de los modelos y tecnología.

14.- ¿Cuáles son los elementos que componen una red FTTx? OLT (equipo principal), Fibra óptica (solo monomodo), Splitters (divisores), conectores, acopladores, cierres de empalme (para guardar las fusiones), y al final ONUs (equipo cliente).

15.- ¿Qué significa CO en una red FTTx? Es el punto principal (Central office) donde se tiene todo el equipo, hablando de la OLT, Switches, Routers, Servidores, etc… De aquí se sale con el enlace troncal hacia el LCP.

16.- ¿Qué significa LCP en una red FTTx? Es el punto de convergencia local (LCP por sus siglas en inglés) donde se encuentra el splitter de 1er nivel.  De aquí se sale con la fibra de distribución del LCP hacia los NAP.

17.- ¿Qué significa NAP en una red FTTx? Es el punto de acceso a la red (NAP por sus siglas en inglés) donde se encuentra el splitter de 2do nivel. De aquí se sale con fibra DROP hacia la casa, oficina, banqueta, edificio, etc…

18.- ¿Cuál es la diferencia entre una ONU y una ONT? Es el mismo concepto solamente depende del fabricante, algunos le llaman ONUs y otros ONTs.

19.- ¿A qué se refiere cuando se dice fibra troncal? Es la fibra principal, es de donde vienen todos los servicios.

20.- ¿Qué significa fibra DROP? Esta es la fibra que va del NAP hacia la casa y su característica principal es que es G.657 o BLI (insensible a las curvaturas) esto significa que es muy flexible y que no le afecta tanto las curvaturas como al tipo de fibra G.652D.

21.- ¿Qué significa GPON? (Gigabit Passive Optical Network por sus siglas en inglés) Es una red de velocidad Gigabit, es una red pasiva eso es que no requiere alimentar algún equipo desde la OLT hasta el equipo cliente ONU.

 22.- ¿Qué parámetros se deben considerar para realizar el presupuesto de atenuación?

Los parámetros principales son:

a)    Potencia de lanzamiento del módulo transmisor.

b)    Conexiones de fibra: divisores (splitters), conectores y empalmes.

c)    Cable: perdida del cable de fibra óptica.

d)    Sensibilidad del dispositivo receptor.

e)    Otros: margen de seguridad y reparaciones.

23.- ¿Cuál es el elemento que tiene más atenuación en toda la aplicación FTTx? Es el splitter, es el elemento que  tiene una entrada y varias salidas, en la hoja de especificaciones siempre debe decir cuál es su perdida máxima (esta es la que se toma en cuenta para el cálculo de atenuación).

24.- ¿Qué significa FTTH? Primero que nada hay que aclarar que no es un tipo de fibra, es más bien el nombre de la aplicación FTTH (Fiber To The Home) Fibra óptica hacia el hogar.

25.- ¿Con que marcas trabaja SYSCOM la fibra óptica? FiberHome, Panduit, Siemon, Tempo Communications.

26.- ¿SYSCOM vende herramientas para hacer el sangrado de la fibra? Si, vendemos herramienta de la marca TEMPO.

27.- ¿A la Fibra óptica le afecta la interferencia? No, la fibra es inmune a la interferencia electromagnética.

28.- ¿Cómo saber que OLT elegir para nuestro proyecto? Dependiendo de los usuarios, ya que eso define cuantos puertos y capacidad debe tener la OLT.

29.- ¿A qué se refiere con que la red, Splitter, acoplador etc… sean pasivos? Se refiere a que no tienen ningún tipo de electrónica o requiera de energía eléctrica para funcionar.

30.- ¿Una OLT puede recibir varios servicios (ISPs)? Si, puede utilizar un Router antes de la OLT ahí administra o recibe esos servicios y luego baja por su red LAN.

 31.- ¿Qué significa LC y SC? SC – Subscriber Connector or Snap in Connector
LC – Lucent Connector

  • SC/APC: Se utiliza en aplicaciones para redes PON para reducir la pérdida de retorno.

  • SC/UPC: Utilizado en redes de fibra para conexión de Cuartos de Equipos y Telecomunicaciones.

  • LC/UPC: Utilizado para conexiones de transceptores SFP y enlaces Backbone.

 
32.- ¿Una OLT puede tener módulos B+ y módulos C+? si puede utilizarlo, cada una de las tiradas del puerto PON tendrá su presupuesto de atenuación.

33.- ¿64 ONUs es el máximo recomendado, podemos sobrepasarlo un poco, es decir unos 70 a 80? Si es posible si la cantidad de Usuarios de la OLT supera esa cantidad pero lo recomendado por puerto PON son 64.

34.- ¿La diferencia entre LCP y el NAP es solo por la ubicación o técnicamente son cosas diferentes? Sí, son diferentes, el NAP es el punto de acceso a la red donde se conectan los clientes con fibra Drop y el LCP es un punto de convergencia donde se deriva de troncal a distribución. La caja de empalme para NAP es diferente porque debe tener salidas especiales para fibra Drop y la mayoría tiene acopladores.

35.- ¿Cuál fibra es mejor monomodo o multimodo?, ¿Cuándo se utiliza una y cuando otra? No es que una fibra sea mejor que otra más bien se utilizan para aplicaciones diferentes, multimodo es más usado para instalaciones en interior (cableado estructurado), y monomodo planta externa (redes FTTH, carreteras).

36.- ¿Qué es CATV?  Enviar TV análoga por medio de fibra óptica (Circuito Abierto de TV).

37.- ¿Cuál es la Distancia máxima recomendada para la Fibra Óptica Drop? 100 metros.

38.- ¿Qué es la fibra óptica armada? La Fibra óptica Armada Dieléctrica, está diseñada para brindar protección contra roedores en ambientes con abundantes campos magnéticos que puedan inducir picos de voltaje.

39.- ¿Qué es un pigtail? El pigtail es un cable de fibra óptica con un extremo terminado con un conector instalado de fábrica y con el otro extremo sin terminar. Estos se utilizan para terminar la fibra óptica mediante la fusión.

40.- ¿Qué es la fibra figura 8? Son cables de fibra óptica auto soportados diseñados para tendidos entre postes o fachada, con anclajes entre puntos con cables fiador que hacen de guía.

41.- ¿Cuál es la capacidad máxima de transmisión de la tecnología GPON? Los actuales suministradores de equipos GPON es de 2,488 Gbps downstream y de 1,244 Gbps upstream.

 42.- ¿Qué significa span en  las especificaciones de fibra drop? Es la distancia máxima que puede tener entre un poste y otro, para que ese espacio sea el que cuelgue la fibra óptica. Por ejemplo un span 200 hace referencia a 200 metros.

43.- ¿Qué es un puerto Uplink? Es el puerto ascendente que se utilizar para enviar toda la capacidad de datos que fueron enviados por cada uno de los clientes, ya sea para una comunicación local o en su caso hacia el Gateway para llegar a Internet.

44.- ¿Cuál es el servicio que tiene mayor prioridad en triple play?

  • Telefonía: (mayor prioridad) porque si una llamada telefónica se atrasan los paquetes ya no se comprende la llamada.

  • IPTV: (prioridad alta/media) si estos paquetes se atrasan puede distorsionar la imagen algo conocido como macroblocking.

  • Internet: (baja prioridad) porque si este tarda 2 segundos en cargar una página no es tan notorio como los otros dos servicios.

45.- ¿Existen 2 tipos de ancho de banda CIR y PIR que significan?

  • CIR (Commited Information Rate) Se refiere a que es un ancho de banda comprometido o garantizado, Es el ancho de banda ya establecido para el cliente y no se pasará en ese puerto GPON.

  • PIR (Peak Information Rate) Es el ancho de banda máximo que en caso de tener  disponibilidad de brindar más ancho de banda se lo brinda al servicio que tenga mayor prioridad.

 46.- ¿Cuál es la IP de la ONU en  modo bridge? No tiene IP WAN, se conecta a la OLT por mac-address

47.- ¿El ODF es equipo activo? No, es un equipo pasivo. ODF (Optical Distribution Frame) es el distribuidor de fibra óptica.

48.- ¿Por qué es necesario atenuar nuestra Red pasiva GPON?  Para reducir el nivel de potencia que llegará hasta nuestra ONU ya que si la señal es superiora el aceptado puede dañar la ONU, por eso los módulos PON tienen un rango de señal recibida en dBm y el cálculo de atenuación nos ayuda para saber el nivel de señal final.

49.- ¿Cuánto es el ángulo del corte de los conectores APC? El corte es en diagonal de 8°

50.- ¿El ODF (distribuidor de fibra óptica) donde se ubica físicamente? Regularmente se encuentra en el Equipment room (cuarto de equipos) anterior mente llamado MDF o conocido como SITE principal.

51.- ¿Cuál sería el motivo por el cual utilizaríamos una ONU modo bridge?  Se puede utilizar para brindar servicios empresariales, en los cuales se agrega un router conectado a la ONT y el cliente tiene la administración total de su red desde ese router

52.- ¿Qué es Fan Out? El Fan Out es un accesorio que se utiliza en la fibra Loose Tube para hacer una conectorización ya que esta fibra  es solo para fusionar, entonces se utiliza este accesorio para incrementar el grosor del tubo de fibra y pueda ponerse un conector de 900 micras ya que la fibra Loose tube mide 250 micras.

53.- ¿Qué es la perdida de retorno?  La reflectancia o la pérdida de retorno óptica del conector (también llamada “reflexión de retorno”) es la cantidad de luz que se refleja en la fibra hacia la fuente emisora de luz como consecuencia de los reflejos de luz fuera de la interfaz de la superficie pulida del extremo del conector y del aire.

54.- ¿Tipos de fibra óptica monomodo?

  • OS1 “Optical single mode type 1” Este cable es hecho con la fibra G.652. La atenuación máxima a 1300 o 1500 nm es 1 dB/km.

  • OS2 “Optical single mode type 2” Este cable es hecho con la fibra G.652C- D. Especificado como de 0.4 dB/km máximo de atenuación, debe ser de construcción del tipo de fibras sueltas en tubo para poder llegar a estos niveles tan bajos de atenuación. También posee un bajo pico de agua y es útil para aplicaciones del tipo: “Metropolitan CWDM” en un amplio rango de longitudes de onda.

55.- ¿Tipos de fibra óptica multimodo?

  • OM1: Fibra 62.5/125 µm, soporta hasta Gigabit Ethernet (1 Gbit/s), usan LED como emisores.

  • OM2: Fibra 50/125 µm, soporta hasta Gigabit Ethernet (1 Gbit/s), usan LED como emisores.

  • OM3: Fibra 50/125 µm, soporta hasta 10 Gigabit Ethernet (300 m), usan láser (VCSEL) como emisores.

  • OM4: Fibra 50/125 µm, soporta hasta 100Gb Ethernet (100m), usan láser (VCSEL) como emisores.

56.- ¿Cuáles son los tipos de pulido en fibra?

El pulido es el tipo de acabado en los extremos de la fibra en función de su forma de conexión. Los acabados más habituales son:

  • Plano: Las fibras se terminan de forma plana perpendicular a su eje.

  • PC (Phisical Contact): Las fibras son terminadas de forma convexa, poniendo en contacto los núcleos de ambas fibras.

  • SPC (Super PC): Similar al PC con un acabado más fino. Ofrece menos pérdidas de retorno.

  • UPC (Ultra PC): Parecido al anterior pero todavía mejor.

  • Enhanced UPC: Mejora del UPC para reducir las pérdidas de retorno.

  • APC (Angled PC): Similar al UPC pero con el plano de corte ligeramente inclinado. Ofrece unas pérdidas parecidas al Enhanced UPC.

 57.- ¿Tipos de conectores de fibra óptica?

  • ST (Straight Tip / Punta Recta): Es el conector más usado especialmente en cables MM y en aplicaciones de Redes.

  • SC (Subscriber Connector / “Square  Connector” / Conector de Suscriptor): Conector de bajas pérdidas, muy usado en instalaciones de SM y aplicaciones de Redes y CATV.

  • LC (Lucent Connector / “Littlie Connector”  / Conector pequeño): Conector más pequeño y sofisticado, usado en Transceivers y equipos de comunicación de alta densidad de datos.

  • FC (Ferule Connector  / Conector Férula): Conector usado para equipos de medición como OTDR. Además comúnmente utilizado en conexiones de CATV.

  • SMA (Sub Miniature A  / Conector Sub Miniatura A): Usado en dispositivos electrónicos con algunos acoplamientos ópticos. Además de uso Militar.

 58.- ¿Qué es un Switch core? Un switch de core es un switch que va en el núcleo de una estructura de red, donde se necesita conmutación de paquetes a máxima velocidad sin ningún tipo de restricción.

59.- ¿Qué es un sangrado de fibra óptica? El Sangrado de Fibra es una técnica de corte longitudinal que permite la extracción de los hilos de un cable de Fibra Óptica o un tubo holgado sin necesidad de hacer un corte transversal y truncar su continuidad.

60.- ¿Qué es una conexión simétrica y asimétrica? Asimétrico significa que la velocidad de descarga de información es diferente que la velocidad de subida de información. Simétrico significa que ambas velocidades son iguales tanto de subida como de bajada.

61.- ¿Qué recomienda seguir utilizando CATV o preferible ir cambiando a tv Digital?  Se recomienda ya ir cambiando a IPTV, ya que esta solución GPON se adapta perfecto a eso porque en la actualidad  ya  todo está cambiando a IP, el GPON es recomendable para hacer triple play.

62.- ¿Qué significa cuando se usa el termino sangrar la fibra? Es sacar un hilo de la fibra y fusionar. Por ejemplo que si tenemos una fibra de 6 hilos, ir sacando un hilo de esos 6 en cada punto y fusionándolos. Aplicándolo sería tenemos 6 postes en la misma ruta y vamos dejando 1 hilo en cada poste hasta terminar con todos los puntos.

63.- ¿Se puede transmitir energía eléctrica o en su caso PoE por medio de la fibra óptica? No, no es posible ya que la fibra óptica su transmisión de datos es por medio de luz, y para el PoE es necesario utilizar cables de cobre para que viaje la energía eléctrica por estos cables.

64.- ¿Cuál es el nivel de señal óptimo para llegar al cliente (ONU)? Cada uno de los fabricantes decide eso con sus equipos, debe decirlo en las especificaciones. Una vez que se vea cuanto es el rango aceptado entonces es necesario hacer el  cálculo de atenuación para ajustar y todo trabaje dentro de ese rango.

65.- ¿Cuál es el máximo de distancia de B+ y C+? Se puede hasta B+ 10 km C+ 20km.

66.- ¿Las fibras se pueden identificar de que tipo son?,  ¿De acuerdo al color del forro? Si, existe un código de colores sobre la fibra óptica según la Norma TIA-598-C, el cual se puede leer más sobre este código en la siguiente liga http://soporte.syscom.mx/es/articles/3453579-codigo-de-colores-para-fibra-optica-segun-la-norma-tia-598-c

67.- ¿Es posible hacer un brinco de multimodo a monomodo? Si es posible a través de equipos activos, en un Switch con 2 puertos SFP llega un enlace de monomodo y en el otro puerto SFP sale multimodo.

68.- ¿La Fibra óptica DROP viene con cable mensajero? Si, pero la fibra drop aérea si es Mini Figura 8 va con cable mensajero

69.- ¿La Fibra óptica DROP es multimodo o monomodo? Toda la solución completa de FTTH, GPON, FTTX, FTTD, etc... son monomodo.

70.-¿Se puede enviar Internet y CATV por el mismo hilo de Fibra?, ¿Por qué?  Sí, porque van en longitudes de onda diferentes; Internet va en 1310 y 1490 nm y CATV se envía en 1550 nm

71.- ¿Se puede utilizar el Puerto SFP+ de un Router con GPON, para usar un splitter de 1:16? No, no es posible hacer eso. Son tecnologías diferentes.

72.- ¿La F.O DROP se puede conectorizar y fusionar? Si, se pueden hacer ambas cosas, pero recuerde que hay que tomar en cuenta los dBm de atenuación.

73.- ¿Se necesita un tipo de fusionadora para fibra Multimodo y otra fusionadora para fibra monomodo? No, se utiliza la misma fusionadora para ambos tipos de fibra.

74.- ¿Los módulos GPON son compatibles con cualquier tipo de Switch o son especiales? No son compatibles con Switches o Routers, solo se usan con OLTs ya que son los equipos que usan la tecnología GPON.

75.- ¿Cuál es la diferencia de una red simétrica y una asimétrica? En la red simétrica no se pueden reutilizar los hilos en la asimétrica sí. Hace referencia a que utilizan splitters simétricos que  tienen la misma pérdida en todas las salidas y en las redes asimétricas se utilizan splitters asimétricos de primer nivel y simétricos de segundo nivel

76.- ¿Cuál es la distancia máxima para trabajar con la fibra multimodo? Depende el proyecto y ancho de banda pero hay transceptores (Gbic) que logran hasta 2Km de distancia máximo.

77.- ¿El localizador de fallas cómo funciona? El VFL (Localizador de fallas visual nos ayuda para poder inyectar luz en el enlace de fibra óptica y así poder checar la continuidad de este.

78.- ¿Qué mantenimiento requiere la Fusionadora? No, Solo la calibración de arco en campo para empezar a fusionar y el cambio de electrodos cada 5000 fusiones que se realiza también en campo.

79.- ¿Por qué se llaman conectores activos si es una red pasiva? Es solo un nombre que les da FiberHome para referirse a los conectores ensamblados en fábrica y diferenciarlos de los conectores terminados en campo.

80.- ¿Son compatibles los equipos GPON de diferentes marcas? Todos los equipos GPON manejan el protocolo OMCI, sin embargo el formato del mensaje OMCI varía de una marca a otra y depende de la versión de hardware y software. No se puede garantizar la compatibilidad de diferentes marcas sin realizar pruebas.

81.- ¿La fibra de distribución de cuantos hilos se usa?  Depende de la cantidad de NAPs que se quieran cubrir con esa fibra de distribución. Normalmente se sangra 1 hilo de fibra de distribución por cada NAP, por ejemplo si se tienen 6 NAPs, se puede utilizar una fibra de 6 hilos; si se tienen 8 NAPs podemos utilizar una fibra de 8 o 12 hilos.

82.- ¿La fibra DROP de cuantos hilos se usa? Depende de la cantidad ONUs que se vayan a conectar en el lugar del cliente, si solo vamos a conectar 1 ONU, se usa una fibra drop de 1 hilo, si se van a conectar 2 ONUs en ese lugar, se usa una fibra drop de 2 hilos.

83.- ¿El margen de seguridad de 1dB es un estándar? No, al hacer el cálculo del presupuesto de atenuación cada quien elige el margen de seguridad que vaya a manejar para contemplar futuras reparaciones y atenuaciones que no se contemplan en el cálculo, FiberHome recomienda usar 1 dB.

84.- ¿Cuál es la diferencia entre los conectores verde y azul? Los conectores verdes tienen una férula con un pulido angulado (APC) de 8° y los conectores azules tienen una férula con pulido plano (UPC), siempre se debe acoplar conectores azules con azules y verdes con verdes.

85.- ¿Cómo funciona la gestión inband y outband en los equipos FiberHome?

  • Inband: Se puede administrar la OLT a través del mismo puerto up link, se puede agregar ahí mismo una VLAN para administración.

  • Outband: Administración de Olt a través del puerto ethernet de tarjeta controladora, red exclusiva para gestión de OLTs, usada para administración TL1 o TR069

86.- ¿La configuración de los equipos FiberHome es solamente por línea de comandos? No, existe un Software de gestión que fue diseñado para carriers el cual se llama UNM2000 (es el actual Software) se requiere una licencia para poder trabajar por medio de interfaz gráfica.

87.- ¿Qué es lo primero que debo hacer si mi enlace de fibra óptica no levanta o no "linkea"? Lo primero que se recomienda hacer es checar la continuidad del enlace con un "VFL", hay en el mercado algunos que son para 5km, 7km, o más pero debe tener cuidado con estos y no mirarlos directamente, lea las especificaciones ya que algunos pueden llegar a quemar hasta la piel. Los equipos que SYSCOM ofrece no hace daño al humano.

88.- ¿Qué  es lo que se puede hacer si no tiene continuidad mi enlace de fibra óptica o bien la Luz llega muy pobre (atenuación)? se revisa la atenuación que tiene ese enlace con un equipo como un medidor de potencia y un equipo para inyectarle luz  o puede también usar un transceptor (tx,rx) y conectarlo a un Switch ese tx siempre esta mandando un pulso que puede checar con ese medidor de potencia.

89.- ¿Que equipo puedo utilizar ya cuando mi red es muy grande y no puedo resolverlo con un VFL o medidor de potencia? Se utiliza un OTDR este manda un pulso de luz y dependiendo del tiempo que tarde en llegar es la parte donde ya no nos gráfica y con los eventos que muestra en esa gráfica podemos determinar donde puede estar ese problema.

90.- ¿Qué significa OTDR? Las siglas OTDR significan Reflectómetro Óptico en el Dominio del Tiempo (Optical Time Domain Reflectometer) porque se trata de una herramienta que emite un pulso de luz, analiza su reflexión, mide el tiempo que tarda en ir al punto final y regresar al punto inicial.

91.- ¿Qué es un OTDR? El OTDR es un instrumento que se utiliza en redes de fibra óptica para localizar pérdidas y roturas, averiguando la distancia a estos fallos (llamados eventos) y por tanto permitiendo ubicar físicamente el punto de la red donde hay que ejecutar las tareas de mantenimiento oportunas.

92.- ¿Por qué se utiliza el OTDR? En la red de fibra óptica dentro de un edificio es relativamente sencillo localizar el punto donde pueda haber un fallo. Pero cuando las redes ópticas son extensas es casi imposible ubicar en qué calle, fachada, túnel o conducción se ha producido una rotura si no se utiliza un OTDR que indique la distancia entre el punto de medida y el fallo.

93.- ¿Cómo interpretar los resultados del OTDR? Realmente no hay mucho que explicar aquí más que en esta parte de la gráfica nos muestra como están los cambios conforme a la distancia, hasta llegar al final de fibra, lo demás es ruido donde ya no hay fibra.

94.- ¿Qué mide el OTDR? Como sabemos puede medir el tiempo y la distancia del enlace de fibra óptica pero también toma en cuenta:

  • Medida de la longitud de la fibra óptica.

  • Medida de la distancia entre dos eventos de la fibra.

  • Localización de fallos y discontinuidades en fibras ópticas.

  • Representación gráfica de eventos dentro de una línea de fibra.

  • Medida de las pérdidas entre dos puntos de la fibra óptica.

  • Medida de las pérdidas en los empalmes.

  • Medida de los fenómenos de reflexión de fibras ópticas.

95.- ¿Qué debo considerar al trabajar con el OTDR? Al tomar las mediciones de los tramos de fibra óptica, es recomendable seleccionar una escala de medida de al menos el doble de la distancia esperada (más la bobina de lanzamiento), (no aplica en todos los OTDR del mercado). Esto se hace para poder identificar claramente dónde se encuentra el final de la fibra óptica y no confundir el ruido de final de línea con otros eventos.

96.- ¿Cómo elegir una fusionadora? En SYSCOM tenemos 2 tipos de fusionadoras una que es por revestimiento (4 motores), y la que es fusión por núcleo (6 motores). Como lo dicen sus nombres la de revestimiento solo se concentra en el revestimiento de la fibra, que puede ser de 125 micras y si el núcleo no esta perfectamente alineado aun así fusiona, esto se puede deber a la calidad y fabricación de la fibra.

La fusionadora por núcleo, se concentra en el núcleo de nuestra fibra y es un poco más precisa y como resultado tendrá menor perdida en cada empalme, por el eso el costo es más elevado.

97.- ¿Qué características tienen las fusionadoras de alineación por revestimiento?

  • Recomendada para Planta Interna o Planta Externa para cortas distancias.

  • Pérdida típica con fibra SM = 0.02 dB.

  • 150 fusiones con una carga de batería.

  • Tiempo de Empalme = 9 segundos.

  • Puede estar trabajando mientras se esta cargando.

98.- ¿Qué características tienen las fusionadoras de alineación por núcleo? 

  • Recomendada para Planta Externa para largas distancias.

  • Pérdida típica con fibra SM = 0.02 dB.

  • 200 fusiones con una carga de batería.

  • Tiempo de Fusión = 7 segundos

  • Puede estar trabajando mientras se esta cargando.

99.- ¿Para que sirve una prueba de arco en la fusionadora? Esto se recomienda hacer siempre que la fusionadora se mueve de lugar para que en este nuevo sitio se vuelva a configurar y los electrodos utilicen la potencia y calibración necesaria para hacer la fusión lo mejor posible.

100.- ¿Qué debo cuidar siempre que trabaje con este tipo de proyectos? Recomendamos siempre tener unas buenas practicas en todos los proyectos, y en este caso pues recordar que la fibra óptica es muy sensible a humedades y suciedad, tratar de utilizar alcohol lo más puro para que se evapore rápidamente. A continuación le dejamos unas buenas practicas.

APOYO INGENIERÍA

Si tiene dificultades para Realizar este tipo de diseños  SYSCOM puede ayudar con sus proyectos, para analizar esos proyectos y ponernos en contacto con usted para la creación de este o bien puede comunicarse al departamento de Ingeniería en Redes área de cableado estructurado. 

Para comunicarse con nosotros al numero (614) 4-15-25-25. o a los correos:

Esperamos que este material les sea de utilidad, para un poco mayor información sobre este tema puede ver un Glosario y definición de términos AQUÍ.

 

¿Ha quedado contestada tu pregunta?