Todas las colecciones
Redes Wi-Fi
Altai - Configurar VLAN de gestión y de Invitados
Altai - Configurar VLAN de gestión y de Invitados

En este articulo se describe como configurar VLANs en equipos Altai

Osvaldo Zarco avatar
Escrito por Osvaldo Zarco
Actualizado hace más de una semana

Cuando se tienen redes wifi en las cuales se les brinda internet a el publico en general y otro en especifico es común que se generen distintos SSIDs y distintos segmentos de red para estos mismos. En esta ocasión se muestra como configurarlo en equipos Altai.

Tomaremos de ejemplo el caso en el que se tiene una topología que incluye un Router, un switch administrable y un equipo Altai. Se considera que se tienen consideradas las siguientes redes en como se ve en la imagen:

Se considera que también que ya se tienen configurada la IP estática en el puerto ETH0 del equipo Altai y las redes wifi que emite así como también que los puertos del switch donde están conectados el Router y el AP están en modo troncal (Puede revisar los artículos relacionados al final del documento en caso contrario). Para esto seguimos estos pasos:

Paso 1

Nos vamos al menú Configuration>Network>VLAN y seleccionamos la casilla de "Enable VLAN", le damos clic en "Submit" y posteriormente le damos clic en "Save & Apply"

Paso 2

Creamos el identificador de cada VLAN del Router. Para esto le damos clic en "Add VLAN" y generamos el identificador para cada una de nuestras VLANs, posteriormente le damos clic en "Submit" y posteriormente le damos clic en "Save & Apply"

Paso 3

Editamos la interfaz del SSID que tenemos generado para que este funcione como un puerto de acceso con la VLAN tageada deseada. Para esto nos vamos al menú interfaces y editamos cada una de los SSID con el identificador correspondiente; una vez editados, le damos clic en "Submit" y posteriormente le damos clic en "Save & Apply"

Si nuestro equipo es doble banda debemos de verificar que todos los SSIDs estén identificados con el VLAN ID correspondiente.

De esta manera cuando los dispositivos wifi se conecten deben tomar la IP de la VLAN asignada.

Artículos relacionados:

¿Ha quedado contestada tu pregunta?