Todas las colecciones
FiberHome
Splitters y Cajas de Empalme
Fiberhome - Como elegir un cierre de empalme
Fiberhome - Como elegir un cierre de empalme

En este artículo se muestran los elementos que se tiene que tomar en cuenta al momento de elegir un cierre de empalme

Fernando Hernández avatar
Escrito por Fernando Hernández
Actualizado hace más de una semana

Existe una gran variedad de cierres de empalmes o cajas de distribución, unos mas grandes que otros, con distintas maneras de instalarse, con mayor numero de charolas de empalmes que soporta, numero de puertos, pero a todo ello ¿Cómo sabes cual es el adecuado para nuestra instalación?, para ello sera necesario tener en cuenta distintos elementos para saber cual es el adecuado para nuestra instalación.

Que se tiene que tomar en cuenta para elegir el cierre de empalme

Grado de protección al ingreso (IP):

Los cierres de empalme manejan una protección, conocida como grado de protección al ingreso (Por sus siglas en ingles IP). Esta es la encargada de proteger como su nombre lo indica el ingreso y manejo de la Fibra Óptica que se encuentre dentro de la caja de distribución, el numero a la izquierda se refiere al grado de protección antes elementos solidos y el numero a la derecha se refiere a la protección ante los líquidos.

La protección puede variar dependiendo del ambiente de instalación que se este manejando, como se muestra a continuación:

  • IP55: Maneja el grado de protección ante polvo y una protección ante chorros de agua

  • IP65: Manejo de protección totalmente estanco ante el polvo y protección ante chorros de agua

  • IP68: Manejo de protección totalmente estanco ante el polvo y contra las inmersiones permanentes

Ambiente de instalación:

El ambiente de instalación como su nombre lo indica es el lugar en donde estará colocado el cierre de empalme. Saber en donde estará colocado nos ayuda a conocer el grado de protección que estará necesitando, en caso ser una instalación subterránea es necesario contar con un grado de protección IP68, si la instalación se realiza por medio de posteria donde estará expuesta al ambiente es recomendable contar con un modelo de cierre de empalme que cuente con protección total ante el polvo y una protección ante los chorros de agua (IP65).

Cantidad de empalmes que soporta :

Un empalme de Fibra Óptica, hace referencia a la unión de una Fibra Óptica con otra atraves de la fusión de las mismas. Por lo cual debemos de saber cuantas fusiones son las que tenemos pensadas realizar dentro del cierre de empalme, cuando un cierre de empalme menciona que soporta hasta 24 empalmes, hace referencia a que soporta un total de 24 fusiones de Fibra Óptica.

Tamaño de puertos y diámetro de cable de fibra óptica que acepta (fibra troncal, distribución, drop)

Debemos conocer para que nivel de instalación utilizaremos el cierre de empalme. Si sera para una instalación de Ruta Troncal, Ruta de Distribución, de unión, entre otros.

Cada una de ellas maneja un tamaño distintos en sus puertos igual que sus diámetro. Para saber el diámetro de cada uno solo nos basta con ver la hoja de especificaciones tanto de la Fibra Óptica como del cierre de empalme, verificando que sean compatibles conforme al tamaño de diámetro (en caso de no ser así, no sera posible utilizar el cierre de empalme y sera necesario reemplazarlo por un modelo que si cumpla con el diámetro requerido para que la Fibra Óptica ingrese al equipo).

A continuación se mostrara un ejemplo de cierre de empalme tipo domo (Splitter de Primer Nivel) que está diseñado para instalaciones aéreas en cables, registros, muro y enterrado directo, permitiendo el ingreso del cable desde un sólo extremo, además de que cuenta con bandejas de empalme flexibles y una gran variedad de accesorios disponibles para diversas aplicaciones. También son utilizados para colocar splitters de primer nivel, generalmente se usa como LCP.

Al igual que el cierre tipo domo existen otros tipos como el cierre horizontal, donde proporcionan la entrada y salida de cables en ambos extremos del cierre, tienen la ventaja de poder ser instalados sobre el mismo cable de fibra óptica. Regularmente cuentan con una capacidad para albergar gran cantidad de fusiones, y es utilizado como LCP.

Los cierres FTTx o también conocidas como caja NAP son dispositivos que sirven para distribuir la señal en redes, permitiendo que esta señal transite entre la red óptica de alimentación y la red de bajada del usuario, también conocidos como cierres de última milla (Se utilizan para albergar splitters de segundo nivel y cuentan con acopladores para un acceso rápido y sencillo, el tipo de instalación varía, puede ser en poste, pared o sobre el mismo cable de fibra óptica).

Conclusión

Los cierres de empalme son de gran apoyo al momento de querer distribuir y proteger la Fibra Óptica en ambiente a través de toda nuestra red, pero para sacarle el mejor provecho es necesario verificar todos estos elementos, ya que sino se toman en cuenta puede ocasionar grandes problemas con la mima distribución y la red.

Esperamos que este articulo les haya sido de utilidad, cualquier duda comunicarse al departamento de ingeniería en redes ópticas, 614-415-2525 ext. 8809.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?