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Ruijie - Portal Cautivo con autenticación por usuarios - Versión Anterior
Ruijie - Portal Cautivo con autenticación por usuarios - Versión Anterior

Este articulo detalla la manera de crear un portal cautivo para autenticarse mediante un usuario y no una contraseña o código.

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Escrito por Andy Estebane
Actualizado hace más de 6 meses

INTRODUCCIÓN

Un portal cautivo es una herramienta utilizada para controlar y gestionar el acceso a una red inalámbrica o cableada. Las cuentas de usuario son una función importante en los portales cautivos de Ruijie, ya que permiten a los administradores de la red controlar y restringir el acceso de los usuarios.

Al utilizar cuentas en un portal cautivo de Ruijie, los administradores pueden identificar y autenticar a los usuarios de la red. Esto les permite establecer políticas de acceso personalizadas para cada usuario, según su perfil y función dentro de la organización. Las cuentas también permiten la gestión y el seguimiento del uso de la red, lo que facilita la solución de problemas y la optimización de la red.

En cuanto a los escenarios de uso, las cuentas de usuario en un portal cautivo de Ruijie son especialmente útiles en entornos corporativos, educativos y de hospitalidad. En un entorno corporativo, las cuentas pueden utilizarse para otorgar acceso a empleados, contratistas y visitantes, según su rol en la organización. En un entorno educativo, las cuentas pueden utilizarse para otorgar acceso a profesores, estudiantes y personal de apoyo. En el sector de la hospitalidad, las cuentas pueden utilizarse para otorgar acceso a los huéspedes de un hotel, con diferentes permisos según su nivel de estancia o consumo.


CONFIGURACIÓN

NOTA: Se considera que ya tiene creada la plantilla del hotspot, se recomienda el siguiente articulo: Ruijie - Plantilla Portal Cautivo

Dentro de la configuración de la plantilla, se habilita la opción Account

Guarda la configuración y se sincroniza de nuevo

CREACIÓN DE GRUPOS

Posterior se deben crear las cuentas y los grupos que contienen las reglas de navegación, para ello se dirige a User Management

Primero se crea el grupo en User Group > +Add y se llenan los siguientes parámetros:

  • User group name: Nombre para identificar el grupo.

  • Concurrent devices: Este apartado define los dispositivos que pueden funcionar con este usuario a la vez.

  • Period: Aquí se define el tiempo que durará la sesión del usuario en la red.

  • Quota: La cantidad de MB que puede usar.

  • Maximum upload/download rate: Velocidad de subida/descarga que tendrá el usuario en la red.

  • Bind MAC on first use: Si se habilita, se caza la MAC Address con el usuario para el primer dispositivo que inicie sesión con el.

CREACIÓN DE USUARIOS

En el apartado Account > Add account se generan los usuarios que necesitemos

  • User name: Nombre del usuario a ingresar en el portal cautivo.

  • Password: Contraseña del usuario a ingresar en el portal cautivo.

  • User group: Grupo o política que se aplicará a este usuario, en este caso se agrega el que se creó en el paso anterior.

De esta manera, queda configurado el portal cautivo con usuarios, los grupos y usurarios se crean en base a la necesidad que se tenga.


VALIDACIÓN

Cuando los usuarios se conecten a la red con el portal configurado, debe aparecer el inicio de sesión e ingresar un usuario valido:

En el portal se puede visualizar quién está conectado con usuarios, en Monitoring > Client > Auth Client

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