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Grandstream - Configuración de contestadora automática (IVR)
Grandstream - Configuración de contestadora automática (IVR)

En este articulo describiré el procedimiento para la configuración del IVR en conmutadores IP de la marca Grandstream

Alberto Torres avatar
Escrito por Alberto Torres
Actualizado hace más de una semana

Mira el video paso a paso aquí:

Equipos utilizados:

  1. UCM6302 Conmutador

Resumen

El IVR, o Contestadora automática , es una tecnología utilizada en sistemas de telefonía que permite a los usuarios interactuar con una base de datos a través de tonos de teclado o voz. Algunas ventajas principales del IVR incluyen:

  • Automatización de llamadas: Permite automatizar el manejo de llamadas entrantes, reduciendo la necesidad de operadores humanos.

  • Disponibilidad 24/7: El sistema está disponible para interactuar con los usuarios en cualquier momento del día.

  • Eficiencia: Puede dirigir llamadas a los departamentos correctos basándose en las opciones seleccionadas por el usuario.

  • Reducción de costos: Minimiza los costos asociados con la atención al cliente al disminuir la carga de trabajo de los agentes humanos.

PASO 1:

Para acceder a la configuración del IVR tendrá que acceder a la interfaz gráfica del conmutador para posteriormente ingresar al menú "Funciones de llamada" > "IVR".

De click en "Agregar IVR" para empezar a crear un nuevo IVR.

PASO 2:

En los ajustes básicos del IVR se deben contemplar los siguientes conceptos:

Nombre: Se puede colocar "Bienvenida", "prueba", etc.

Marcar otras extensiones: Marcamos este checkbox para decirle a nuestro IVR que podemos marcar alguna "extension" o directamente el numero de extensión de un "grupo de timbrado", etc.

Notificación: Aquí es donde subimos el audio de IVR personalizado y para que lo acepte nuestro conmutador debe de estar a 8000HZ, 16 bits, Formato WAV y canal Mono

Tiempo de espera por marcado de dígitos y tiempo de espera de respuesta: Es el tiempo que le damos al usuario para que marque alguna tecla por defecto de 3 a 10 segundos.

Repeticiones de la notificación del tiempo de espera: Son las veces que se repetirá el Audio si presiona alguna opción invalida o no presiona nada por defecto son 3 y se recomienda colocarlo a 1 para que solo se repita una vez el Audio y despues redirija

Repeticiones de notificación de entrada valida: Son las veces que nos va a repetir "entrada invalida" si hay alguna equivocación al marcar alguna extensión.

PASO 3:

El siguiente paso de la configuración es el llenado de los "Eventos de tecla presionada". En esta parte el usuario podrá definir la acción de cada tecla cuando sea presionada.

Tenemos también dentro de las configuraciones de Eventos de tecla presionada la opción "tiempo limite" que nos funciona en el caso de que el usuario no presione ninguna tecla para que no se cuelgue la llamada se puede definir alguna extensión o destino para que lo redirija en automático.

FAQ (Preguntas y respuestas)

¿Cuáles son las principales ventajas del IVR?

Algunas ventajas incluyen la automatización de llamadas, disponibilidad 24/7, eficiencia en el direccionamiento de llamadas y reducción de costos.

¿El IVR puede funcionar en cualquier momento del día?

Sí, uno de los beneficios del IVR es su disponibilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

¿Qué debo considerar al diseñar un menú IVR?

Considera la simplicidad, evitando demasiadas opciones, y asegurándote de que la navegación sea clara y fácil para los usuarios.

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