Todas las colecciones
Telefonía IP / Videoconferencia
Gradstream
Grandstream - extensiones remotas en UCM62XX, UCM63XX con DDNS y apertura de puertos en modem/router
Grandstream - extensiones remotas en UCM62XX, UCM63XX con DDNS y apertura de puertos en modem/router

En este artículo se detalla la configuración necesaria para tener una extensión en un celular por medio de la app de grandstream

Antonio Anaya avatar
Escrito por Antonio Anaya
Actualizado hace más de una semana

Mira el video paso a paso aquí:

Equipos utilizados:

  1. UCM6202/UCM6302A Conmutador

  2. Cuenta No-IP DDNS

  3. Router/Modem

  4. GRP-2602P Teléfono básico IP

Resumen

  1. Para tener extensiones remotas requerimos de tener una cuenta con algún proveedor DDNS en caso de manejar una IP publica dinámica.

  2. Abrir los puertos en el modem/Router que sería por defecto 5060 puerto SIP UDP y del 10000-20000 puertos RTP también deshabilitar el SIP ALG en nuestro Router.

  3. Agregar el Domino DDNS en el conmutador en el apartado pbx settings->sip settings->nat->External Host y probar la conexión remota.

PASO 1: Para lograr exitosamente la conexión mediante extensiones remotas en el UCM debemos asegurar la apertura de los siguientes puertos 5060 protocolo sip UDP, 10000-20000 puertos RTP en UDP y desactivar SIP ALG en nuestro modem/Router. Si utilizamos la aplicación WAVE se debe aperturar adicional 8090 y 5061, posteriormente debemos utilizar un DDNS o IP publica fija el DDNS es en caso de manejar IP publica dinámica.

PASO 2: Debemos ir a la página de registro de DDNS o algún dominio dinámico de nuestra elección. Creamos la cuenta y la verificamos cuando nos llegue al correo registrado.

PASO 3:

Después de haber creado la cuenta verificamos en el panel principal que nuestra ip publica dinámica corresponda con la que tenemos configurada en el modem router para eso podemos entrar a Status-> Wan ahí encontraremos que ip tiene nuestro modem/router.

PASO 4: Una vez verificado este paso debemos ir a nuestro modem/router a realizar la apertura de los puertos mencionados previamente y registrar el ddns.

Nota: Antes de abrir los puertos debemos verificar en nuestro conmutador si cambiamos los puertos por seguridad se recomienda cambiar el puerto udp externo a cualquier otro ya que con ese nos conectaremos desde cualquier otra red.

Una vez cambiado el puerto procedemos a realizar la apertura del puerto 5068 en el modem/router.

También debemos desactivar el SIP ALG como en la siguiente imagen:

PASO 5 ESCANEO DE PUERTOS CON ZENMAP:

Una vez completada la apertura de los puertos debemos verificar que si hayan quedado abiertos para esto podemos utilizar el software zenmap y seguido del comando nmap -sS -sU -p 5068 -T4 -A –v

Si revisamos el rango podemos hacerlo igual por separado nmap -sS -sU -p 10000 -T4 -A –v, nmap -sS -sU -p 15000 -T4 -A –v.

PASO 6:

Una vez revisados los puertos procedemos a colocar el dominio y la dirección de red local.

Hasta este punto ya sería toda la configuración que se realiza solo quedaría probar el registro de una extensión y ver si activa y realizar una llamada para el registro de la extensión desde un sofphone ejemplo gs wave o wave lite sería de la siguiente manera.

De igual forma si queremos registrar un teléfono físico colocamos dominio:udp externo como el siguiente hostingerfree.ddns.net:5068 los datos de ID usuario Sip y Auth ID y password son datos de la extensión que creamos en el UCM.

FAQ (Preguntas y respuestas)

¿Es compatible la UCM62XX con Remote Connect/GDMS?

La repuesta es no.

¿Cómo puedo tener extensiones remotas con la UCM62XX?

Se puede hacer por medio de extensiones remotas siguiendo este articulo o por VPN

¿Por que necesito un DDNS?

Esto es porque si no se maneja una IP publica fija, la IP con la que contamos sería dinámica y estaría cambiando por lo cual se requiere el dominio para refrescar a la IP dinámica actual.

¿Qué datos necesito para una cuenta DDNS?

Un correo y generar una contraseña para la administración.

¿Qué es el protocolo RTP y por qué es necesario abrir los puertos correspondientes?

Real Time Protocol, es el protocolo que nos permite visualizar el video y escuchar el audio en una llamada por tal motivo es indispensable abrir el rango de puertos.

¿Por qué se debe desactivar el SIP ALG en el modem/Router?

El SIP ALG es un elemento de seguridad del modem/Router pero se debe deshabilitar porque puede modificar los paquetes de voz de formas insospechadas y los corrompe, lo que provoca teléfonos no registran, audio en un solo sentido, etc.

Artículos relacionados

¿Ha quedado contestada tu pregunta?