PASO 1: Para lograr exitosamente la conexión mediante extensiones remotas en el UCM debemos asegurar la apertura de los siguientes puertos 5060 protocolo sip UDP, 10000-20000 puertos RTP en UDP y desactivar SIP ALG en nuestro modem/Router. Posteriormente debemos utilizar un DDNS o IP publica fija el DDNS es en caso de manejar ip publica dinámica.

PASO 2: Debemos ir a la página de registro de DDNS o algún dominio dinámico de nuestra elección. Creamos la cuenta y la verificamos cuando nos llegue al correo registrado.

PASO 3:

Después de haber creado la cuenta verificamos en el panel principal que nuestra ip publica dinámica corresponda con la que tenemos configurada en el modem router para eso podemos entrar a Status-> Wan ahí encontraremos que ip tiene nuestro modem/router.

PASO 4: Una vez verificado este paso debemos ir a nuestro modem/router a realizar la apertura de los puertos mencionados previamente y registrar el ddns.

Nota: Antes de abrir los puertos debemos verificar en nuestro conmutador si cambiamos los puertos por seguridad se recomienda cambiar el puerto udp externo a cualquier otro ya que con ese nos conectaremos desde cualquier otra red.

Una vez cambiado el puerto procedemos a realizar la apertura del puerto 5068 en el modem/router.

También debemos desactivar el SIP ALG como en la siguiente imagen.

PASO 5 ESCANEO DE PUERTOS CON ZENMAP:

Una vez completada la apertura de los puertos debemos verificar que si hayan quedado abiertos para esto podemos utilizar el software zenmap y seguido del comando nmap -sS -sU -p 5068 -T4 -A –v

Si revisamos el rango podemos hacerlo igual por separado nmap -sS -sU -p 10000 -T4 -A –v, nmap -sS -sU -p 15000 -T4 -A –v.

PASO 6:

Una vez revisados los puertos procedemos a colocar el dominio y la dirección de red local.

Hasta este punto ya sería toda la configuración que se realiza solo quedaría probar el registro de una extensión y ver si activa y realizar una llamada para el registro de la extensión desde un sofphone ejemplo gs wave o wave lite sería de la siguiente manera.

De igual forma si queremos registrar un teléfono físico colocamos dominio:udp externo como el siguiente hostingerfree.ddns.net:5068 los datos de ID usuario Sip y Auth ID y password son datos de la extensión que creamos en el ucm.

¿Encontró su respuesta?