Configurar Failover en Router Ruijie RGOS

Explicación de paso a paso de como generar un Failover en Router de Ruijie RGOS

José Manuel Núñez avatar
Escrito por José Manuel Núñez
Actualizado hace más de una semana

Esta configuración esta basada para los equipos con RGOS de Ruijie:

CONFIGURACIÓN

¿Qué es y para qué sirve un Failover?

Se utiliza para múltiples conexiones de red redundantes y configurar el Failover para que, en caso de fallo de una conexión, se active automáticamente la otra. Otra opción es utilizar una conexión principal y una conexión de respaldo, y configurar el Failover para que, en caso de fallo de la conexión principal, se active automáticamente la conexión de respaldo.

Se utiliza esta configuración normalmente cuando se tienen proveedores de servicio con gran diferencia de velocidades y se deja como principal el de más velocidad, el secundario solo es para respaldo en lo que se restaura el primario.

CONFIGURACIÓN

1. Acceder al equipo.

  • IP: 192.168.1.1 en el puerto de administración (MGMT), puede acceder por cualquier otra IP que tenga configurada en sus puertos.

  • Usuario: admin

  • Contraseña: Se configura la primera vez que se accede.

Una vez dentro de la interfaz del equipo seleccionamos el siguiente apartado Network -> Route/Load -> IP-Based Route. Damos clic en agregar una ruta por default

2. Este apartado generaremos las rutas estáticas de los WAN y seleccionar cual será la principal y la secundaria. Llenamos los siguientes datos de la siguiente forma:

  • Interfaz de salida: Seleccionamos la interfaz WAN

  • Gateway o puerta de enlace: IP del Router o modem de esa interfaz

  • Route: Seleccionar si es la WAN principal o la secundaria.

Damos en "Ok" Para aplicar ese registro.

Cuando configure los 2 WAN quedaría de la siguiente manera.

3. Vamos al siguiente apartado Network -> Line Escape en la pestaña "Line Traffic Escape".

4. En este apartado vamos a seleccionar las interfaz de las WAN que tenemos configuradas y llenamos los parámetros de donde queremos que hagan el ping de comunicación para cuando se llegue a caer el principal entre el secundario.

  • Interface: Seleccionamos nuestros puertos de salida (WAN)

  • Ping Test: La IP del Gateway de la red de esa interfaz para cuando se apague o se caiga el nodo de conexión

  • DNS Test: Colocar un DNS para que la búsqueda sea cuando se caiga el internet.

  • TCP Test: Colocar una URL o Ip pública para la búsqueda cuando se caiga el internet. (Este no se recomienda ya que la pagina se puede caer y no caerse el servicio de internet).

Salvamos nuestra configuración.

5:Para finalizar tenemos que crear un chequeo de la conexión con una ip para que valide cuando se desconecto, para eso tenemos que hacer lo siguiente, tenemos que irnos a Network > Interface > Link Detection y habilitar la detección ,una vez activada es agregar las dos WAN con los DNS de Google y con el gateway de cada proveedor.

Con esto tenemos lista nuestro failover.

COMPROBACIÓN

Deshabilite o desconecte el WAN principal y espere aprox. 30segundos para verificar que se haya restablecido la conexión del internet con el segundo proveedor. Posterior vuelva a conectar el servicio principal y verifique que el trafico se establezca por ahí.

Los siguientes artículos también le pueden ayudar para configurar su equipo.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?