Todas las colecciones
V-SOL
Configuración Inicial GPON
V-SOL - Configuración básica de OLT GPON + ONU
V-SOL - Configuración básica de OLT GPON + ONU

En este artículo se muestra como realizar la configuración básica de una OLT + ONU GPON, utilizando 1 VLAN en modo TAG.

Fernando Hernández avatar
Escrito por Fernando Hernández
Actualizado hace más de una semana

Paso 1.- Iniciar sesión en la OLT

Primer acceso a OLT:

IP default: 192.168.8.200

Usuario: admin

Password: Xpon@Olt9417# (Se recomienda cambiar la contraseña por defecto)

Paso 2.- Creación de VLANs.

En el apartado de: OLT Configuration/VLAN, vamos a dar de alta la VLAN que vamos a utilizar.

Paso 3.- Taggear la VLAN

Posteriormente vamos a proceder a Taggear las VLANs en nuestro puerto Troncal(Trunk), para esto nos vamos al menú OLT Configuration/VLAN port, seleccionaremos la VLAN que vamos a utilizar y seleccionamos la opción TAG de acorde al puerto donde esté conectado al Switch de borde, y damos clic en submit.

Paso 4.- Creación de perfiles de las ONUs.

Nos vamos a menú Profile Configuration, después damos clic en ONU Profile, y nos vamos al apartado Add Profile y daremos clic en Commit.

En este aparado podemos indicar el número máximo de Tcont, GEMport, y puertos Ethernet, VOIP, etc. La configuración típica es dejarlo como está por defecto.

Paso 5.- Creación de DBA Profile.

En la creación del DBA Profile nos funciona para decir la velocidad que soportará el puerto PON (No es para establecer planes de internet a las ONUs).

Nos dirigimos al apartado Profile Configuration/DBA Profile/Add Profile. Seleccionaremos Type_4 en la línea Profile Type, y en Maximun(Kbps) vamos a poner la velocidad máxima del puerto PON, la cual es 1244160 Kbps, y daremos clic en Commit.

Paso 6.- Creación de Line Profile.

En este apartado haremos un vínculo entre el Tcont, GEMport y VLAN a utilizar para poder brindar el servicio deseado. Nos dirigimos a ir menú Profile Configuration/Line Profile/Add Profile, y pondremos un nombre para identificarlo, y posteriormente daremos clic en Add.

Después vamos a editar el Line Profile para poder configurarlo, nos regresaremos a Line Profile, y daremos clic en nuestro Line Profile pero en el apartado de Details & modify.

Crearemos un Tcont en donde únicamente tenemos que poner el ID(Número) y daremos en Add. Como su nombre lo dice el Tcont es un contenedor en donde podemos tener varias VLANs vinculadas a su correspondiente GEMport.

Ahora crearemos el GEMport, en donde vamos a vincularlo con el Tcont que creamos anteriormente y daremos en Add.

Ahora es momento de crear el Service, en donde vamos a vincular la VLAN (No olvidemos ponerlo en TAG) por primera vez, pero también hacemos el vínculo con el GEMport, y daremos en Add.

Después crearemos nuestro Service Port, en donde nuevamente vamos a vincular el GEMport y la VLAN.

En VLAN y SVLAN vamos a poner la misma.

Paso 7.- Autenticación y configuración de las ONUs.

Por defecto la OLT tiene la autenticación de las ONUs en automático, por lo tanto, nos tenemos que ir a configurar la ONU, y para esto nos vamos al menú de ONU configuration/ONU AuthList/ONU List

Y daremos clic en la línea de ONU a configurar, pero en la opción Config.

Ahora vamos a asignarle a la ONU el Tcont, GEMport, Service y Serivce Port, de acorde a los que creamos anteriormente.

Como último paso necesitamos configurar la WAN de la ONU, vamos a crear una WAN index New, lo pondremos en modo Router, después la conexión si tenemos DHCP lo ponemos como DHCP, en caso de no manejar DHCP lo vamos a poner como Static y necesitaremos poner la IP que vamos manejar.

El NAT lo vamos a dejar en Enable, cambiaremos a TAG la VLAN y pondremos el número de la VLAN que vamos a manejar, el tipo de servicio es Internet, y damos en Submit.

Y para saber que la conexión se realizó correctamente debe de aparecer de la siguiente manera:

Y por último validamos que tengamos internet al conectarnos a la ONU ya sea por método cableado o inalámbrica.

Esperamos que este articulo les haya sido de utilidad, cualquier duda comunicarse al departamento de ingeniería en redes ópticas, 614-415-2525 ext. 8809.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?